EPA prohibirá el uso agrícola de clorpirifos

EPA prohibirá el uso agrícola de clorpirifos

En un comunicado de prensa, la agencia dijo que el clorpirifos, al inhibir una enzima, puede alterar el sistema nervioso y se ha asociado con posibles efectos neurológicos en los niños

Tras 14 años de batallas regulatorias y judiciales, la EPA (Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos) anunció el miércoles que prohibiría el uso agrícola del insecticida clorpirifos, que se ha relacionado con trastornos del aprendizaje y puede causar náuseas, mareos y confusión. Los reguladores terminaron el uso residencial del pesticida, que actúa atacando el sistema nervioso de los insectos, hace dos décadas.

Desarrollado por Dow, el clorpirifos fue aprobado por la EPA en 1965 y desde entonces se ha utilizado en una amplia variedad de cultivos, incluidos maíz, soja, algodón, hortalizas y árboles frutales y de nueces. Corteva, creada a partir de la fusión de Dow y DuPont, dijo el año pasado que pondría fin a la producción del pesticida organofosforado, vendido bajo las marcas Lorsban y Dursban, debido a la disminución de las ventas. Otras empresas continúan haciéndolo.

“Hoy, la EPA está dando un paso atrasado para proteger la salud pública”, dijo el administrador de la EPA, Michael Regan. "Poner fin al uso de clorpirifos en los alimentos ayudará a garantizar que los niños, los trabajadores agrícolas y todas las personas estén protegidos de las consecuencias potencialmente peligrosas de este pesticida".

En un comunicado de prensa, la agencia dijo que el clorpirifos, al inhibir una enzima, puede alterar el sistema nervioso y se ha asociado con posibles efectos neurológicos en los niños. La EPA dijo que revocará sus supuestas tolerancias para los residuos de clorpirifos en los alimentos y revocará los usos alimentarios registrados de clorpirifos asociados con ellos.

Dos grupos ambientalistas solicitaron una prohibición agrícola en 2007, lo que desencadenó años de disputas regulatorias y judiciales. La EPA se estaba moviendo hacia la eliminación de los usos agrícolas de los pesticidas hace unos años, pero la administración Trump cambió de rumbo. A principios de este año, la corte de apelaciones de Estados Unidos en San Francisco reprendió a la EPA por “13 años de demora interminable” y le dijo que prohibiera de inmediato el clorpirifos o que estableciera límites de exposición más nuevos y más seguros para él. “La corte misma está siendo más que tolerante”, dijo la decisión 2-1. "Pero el tiempo de la EPA se acabó".

California, Hawái, Nueva York, Maryland y Oregón eliminaron el uso del pesticida mientras la EPA decidía qué hacer.

“La ciencia ha demostrado claramente que el clorpirifos es demasiado peligroso para usarlo en el cultivo de nuestros alimentos”, dijo la científica principal Miriam Rotkin-Ellman del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales, uno de los grupos que presentó la petición de 2007. "La EPA de Trump había permitido el uso continuo de este pesticida tóxico, aunque sabían que es dañino para la salud humana, especialmente el cerebro en desarrollo de los niños".

La EPA está llevando a cabo una revisión del registro, requerida periódicamente por ley, para el clorpirifos, que tiene usos no alimentarios. Algunos pesticidas están disponibles como alternativas al clorpirifos en la agricultura, dijo.