Influencia de la temperatura en el desarrollo de las plantas

ESTRÉS POR TEMPERATURA ALTA Y SU INFLUENCIA SOBRE LAS PLANTAS CULTIVADAS

La temperatura es una de las principales variables ecológicas que afectan la distribución y diversidad de las plantas en el planeta; de esta manera, la temperatura alta es uno de los principales factores que limitan la productividad de los cultivos, especialmente cuando esta condición coincide con etapas críticas 
de su desarrollo. Los cambios drásticos en la temperatura pueden actuar directamente modificando los procesos fisiológicos existentes, principalmente la fotosíntesis, e indirectamente, produciendo un patrón alterado del desarrollo subsecuente a la imposición del cambio ocurrido en la temperatura (Downton y Slatyer, 1972).

La primera respuesta de las plantas al impacto del estrés por temperatura alta se traduce en una reducción en la duración de todas las etapas de desarrollo, además de causar reducciones en el tamaño de sus órganos y finalmente disminuir el rendimiento (Shpiler y Blum, 1986; Hall, 1992). Las plantas sólo pueden desarrollarse entre sus umbrales térmicos, ó temperaturas mínimas y máximas, variando según la especie, y se maximiza cuando se presentan temperaturas óptimas (Ortiz, 1987).

La presencia de temperatura alta durante el desarrollo del maíz pueden ser causas de una disminución significativa en la producción de grano y de la acumulación de biomasa en la planta y, en casos extremos, pueden llegar a ser nulos ambos (Muchow et al., 1990). La causa de estas respuestas son la disminución de la duración del aparato fotosintético de la planta (Tollenaar et al., 1979; Tollenaar y Hunter, 1983; Warrington y Kanemasu, 1983b); de las diversas etapas fenológicas (Wardlaw et al., 1980; Warrington y Kanemasu, 1983a; Muchow et al., 1990), de la tasa de acumulación de biomasa en el grano (Brooking, 1993) y la pérdida de viabilidad de polen y estigmas (Srinivasan et al., 1998).

El grado de afectación en la producción de biomasa en grano a causa de un estrés por temperatura alta dependerá principalmente de la etapa de formación del llenado de grano en que se presente (Tollenaar y Hunter, 1983), de la duración y el nivel del mismo (Wardlaw et al., 1980), así como de la capacidad de resistencia del genotipo bajo estrés (Warrington y Kanemasu, 1983a).

Cuando ocurre un estrés por temperatura alta, los fotoasimilados para el crecimiento son limitados, ocasionando reducciones del desarrollo de órganos de la planta como hojas, tallo y meristemos. Existe una evidente sensibilidad de los procesos metabólicos a la temperatura alta, los cuales pueden verse reflejados en una disminución del ciclo de vida de la planta (Reynolds et al., 2000; Reynolds et al., 1998; Midmore et al., 1984).

En maíz, un estrés por calor produce un desajuste hormonal en el grano, el cual interrumpe su desarrollo (Cheiken y Jones, 1994); además, el nivel de ácido abcísico se incrementa durante el desarrollo del grano y las citokininas disminuyen hasta 70% en plantas bajo condiciones de estrés por calor, por lo que el mantenimiento de altos niveles de citokininas en los granos durante el estrés por calor, parece ser importante en el aumento de la termotolerancia, propiciando estabilidad en la producción de maíz.

Gong et al. (1997) demostraron a través de mediciones de las actividades de las enzimas antioxidantes y lípidos peroxidantes, que el estrés por calor induce a un estrés oxidativo en plantas de maíz. Por otra parte, la presencia de una temperatura alta en un rango de 35- 40ºC durante el período de llenado de grano, en especies de plantas como trigo, afecta negativamente la acumulación de materia seca y proteínas en las diferentes partes de la planta; además, la propiedad de panificación es fuertemente reducida (Corbellini et al., 1997).

Ismail y Hall (1998) señalan que en genotipos de chícharo (Vigna unguiculata L. Walp.) tolerantes al calor, evaluados en ambientes con elevadas temperaturas, tuvieron rendimientos de grano altos debido a una mayor resistencia de la vaina envolvente a temperatura alta, un mayor índice de cosecha, una reducción del aborto de flores así como una mayor producción de biomasa y altura de la planta.



Fuente: http://www.turevista.uat.edu.mx/Volumen%203%20numero%203/hidrico-estres.htm

Comentarios