Clasificación de los tejidos según GIL G

Tejidos de construcción vegetal

Tejidos de protección: epidermis y peridermis
Los tejidos protectores, también llamados tegumentos, están formados por células que recubren el vegetal y lo aíslan del exterior. Hay dos clases de tegumentos: la epidermis, formada por células transparentes e impermeabilizadas, y el súber o corcho, formado por células muertas de paredes gruesas.
Tejidos de sostén: están constituidos por células alargadas de paredes muy gruesas formadas por celulosa. Estos tejidos dan forma y confieren rigidez a los vegetales.
Tejidos de resistencia: Colènquima y Esclerènquima
Colénquima es un tejido de sostén que se encuentra en plantas jóvenes y herbáceas formado por células vivas (a diferencia del esclerénquima) y alargadas, y con la gruesa pared celular formada por celulosa. El nombre proviene del griego: “goma”, “cola”, nombre dado por la facilidad con que las paredes celulares se hinchan al hidratarse
Proporciona FLEXIBILIDAD a los tallos jóvenes, a los pecíolos y nervios de las hojas.A diferencia del esclerenquima que es ELASTICO.
Las células de este tejido poseen paredes primarias ligeramente más anchas en ciertas zonas.
Existen varios tipos de colénquima, de acuerdo a la forma de las células y la ubicación del engrosamiento de las paredes:
  • Colénquima angular: forma de      colénquima en la cual el espesamiento de pared primaria es más prominente      en los ángulos donde se unen varias células.
  • Colénquima lagunoso: se      caracteriza por presentar espacios intercelulares y los espesamientos de      pared enfrentados a los espacios.
  • Colénquima tangencial: los      engrosamientos se incrementan en las paredes tangenciales, es decir      aquellas paralelas a la superficie del órgano.
Esclerénquima: Tejido de sostén de algunas plantas formado por células muertas a la madurez, cuyas paredes secundarias están engrosadas por lo que son muy gruesas y duras. Su nombre proviene del griego escleros, “duro” y enchyma, sustancia.
Es un tejido elástico, es decir que puede ser deformado pero vuelve a su forma original. El compuesto que le confiere sus características a la pared celular del esclerénquima es la lignina, presente en mayor o menor medida en las paredes celulares de todos los vegetales. Proporciona gran resistencia a las partes de la planta que han dejado de crecer. En algunos casos sirven como medio defensivo, ya que otorgan a la planta resistencia contra los ataques de los insectos. Las células esclerenquimáticas se diferencian de las colenquimáticas en que poseen paredes secundarias generalmente lignificadas y en que, cuando adultas, carecen frecuentemente de protoplasto.
  
Sistema de conducción: los tejidos conductores están formados por células cilíndricas que se asocian formando tubos, por los que circulan las sustancias nutritivas. Se distinguen los vasos leñosos, o xilema, por los que circula la savia bruta formada por agua y sales minerales, y los vasos liberianos, o floema, por los que circula la savia elaborada formada por agua y materia orgánica, que ha pasado por el proceso de la fotosíntesis y es el verdadero alimento de la planta.
  • Sistema de asimilación
  • Sistema de reserva
  • Sistema de aireamiento
  • Sistema de secreción y excreción
Los tejidos excretores están formados por células especializadas en producir y excretar diversos tipos de sustancias, como la resina de las coníferas o pinos y abetos, el látex de las plantas lechosas, las bolsas secretoras de la corteza de la naranja, etc.


Fuente: http://mibayra.wordpress.com/unidad-iii-tejidos-y-sistemas-vasculares/