Anatomía o estructura primaria de la raiz

Tanto en la raíz como en el tallo pueden distinguirse dos clases de estructuras:
1. La Primaria, correspondiente al primer año. Se aprecia bien en zonas próximas a la punta.

2. La Secundaria o estructura de una raíz de varios años y que contiene meristemos secundarios.

Estructura Primaria de la Raíz.
 
Observando al microscopio un corte de la raíz al nivel de los pelos absorbentes de una planta joven (Ejemplo: de ranúnculo), se notan dos zonas concéntricas:

1. El cilindro cortical o corteza, formado por: 

*La Epidermis: Una sola fila de células; algunas se alargan y forman los pelos absorbentes. 
*El Parénquima Cortical, formado por varias capas de células sin clorofila. *El endodermo, un solo estrato de células.

2. El Cilindro Central, cuyas capas son:

*El periciclo, una sola capa de células.
*Los haces de vasos liberianos y leñosos que van alternando.
* La Médula que rellena todo el resto, y que se une al periciclo con los radios medulares o grupos de células en forma de radios.  




ESTRUCTURA PRIMARIA.
De la triple división de las células iniciales de la raíz, provienen tres histógenos
fundamentales con células que a medida que se van distanciando del ápice de la raíz se
convierten en tejidos adultos. Si cortamos transversalmente una raíz a la altura de la capa
pilífera, observamos diversas zonas bien definidas, a saber: la zona epidérmica con o sin pelo, la zona cortical y el cilindro central.

Corte transversal de una raíz nueva, en la que se ven: ap, capa pilífera; as, capa tuberosa; pe, parénquima cortical; end, endodermis; per, periciclo; l, líber; b, xilema y m, medula. 
La zona epidérmica tiene la función de absorción, especialmente en las primeras fases, cuando abundan los pelos que tienen la finalidad de aumentar la superficie de absorción, permitiendo un mejor aprovechamiento de los elementos minerales del suelo. Los pelos absorbentes, después de cierto tiempo que varía con las diversas especies vegetales, desaparecen, sea por alcanzar el máximo de su capacidad o por una destrucción motivada por los microbios existentes en el suelo.
A medida que la raíz crece, la epidermis va desapareciendo, dando lugar a la capa externa del tejido cortical, denominado exoderma, que es un tejido primario definitivo, constituido por células de membrana suberificada o cutinizada que aparece en seguida de la caída de los pelos radicales. Las células de la exoderma son radialmente largas y no dejan entre sí espacios intercelulares; pueden encontrarse también en la estructura primaria. 
A continuación de la exoderma viene el tejido cortical, proveniente del histogenio, producido por las células iniciales del ápice de la raíz. 
Luego de haberse desarrollado completamente, el tejido cortical se presenta constituido por dos capas distintas de espesor diferente; una, la externa, de crecimiento centrífugo y sin espacios intercelulares, formando la zona externa de la capa propiamente dicha; la otra, interna, de células dispuestas con gran regularidad, dotadas de espacios intercelulares y con desarrollo centrípeto.
En algunos casos el tejido cortical puede adaptarse a diversas funciones, transformándose en parénquimas aeríferos (algunas plantas acuáticas), de reserva, etcétera.
La parte más profunda de la raíz, el cilindro central o estela, se separa del tercio cortical por
una capa de células especiales denominada endodermis. Cuando la endodermis está completamente desarrollada, consta de una única capa de células que rodea completamente el cilindro central, sin espacios intercelulares. Al principio sus membranas están parcialmente suberificadas, llegando a una suberificación total cuando las células envejecen y en algunos casos a lignificarse. Por su origen la endodermis es parte integrante de la corteza de la raíz, representando la capa más interna de la misma.
En contacto con la endodermis aparece el periciclo, la primera capa del cilindro central, que no presenta características especiales y puede solamente ser caracterizada con un criterio embriológico o topográfico. El cilindro central consta de elementos leñosos (xüema), con los vasos dispuestos radialmente, alternando con elementos cribosos (leptoma) dispuestos en la misma forma, lo que da a la raíz una estructura radial, que le es típica, también denominada disposición alterna porque los haces vasculares, separándose en un grupo leñoso y otro liberiano, están colocados lado a lado, pero en radio distinto. Además de la disposición radial de sus vasos conductores, la estructura de la raíz se caracteriza por la diferenciación centrípeta de sus nuevos elementos vasculares, que se van colocando en la periferia del cilindro central, en contacto con el periciclo, de modo que las últimas formaciones son las más internas. Los vasos son cerrados, traqueidas anilladas o helicoidales; más hacia el interior están los vasos reticulados y por fin el metaxilema, constituido por los vasos mayores.
El líber está constituido por los tubos cribosos mezclados con el parénquima, creciendo en
forma idéntica a la del lefio, o sea en forma centrípeta. 
En el centro del cilindro central, o sea en la parte central de la raíz, se encuentra la medula, sin elementos conductores, constituida por parénquima dispuesto en líneas radiales, por eso denominados radios medulares. Existen casos en que la medula puede lignificarse,
transformándose en esclerénquima central.



Fuentes: 
http://www.enciclopediadetareas.net/2010/10/estructura-de-la-raiz.html
http://www.gratislibros.com.ar/textos3/bot116/botanica-raiz-estructura-primaria.html

Comentarios