▷ Haz vascular colateral abierto y cerrado ✅

HAZ COLATERAL. 

El floema ⛳ está localizado en el lado externo o abaxial del haz, mientras el xilema está ubicado en el lado interno o adaxial. Es el más frecuente en Angiospermas y Gimnospermas. Los haces colaterales pueden ser de dos tipos:

Haz colateral cerrado. 

En la mayoría de las Pteridofitas, Monocotiledóneas y Dicotiledóneas herbáceas, los haces vasculares no conservan procámbium después que los tejidos vasculares primarios alcanzan el estado adulto. Carecen por lo tanto de capacidad para un crecimiento ulterior. Los elementos traqueales del protoxilema eventualmente se estiran y destruyen. En los haces vasculares de muchas Poáceas (Gramíneas) la destrucción del protoxilema lleva a la formación de un espacio abierto llamado laguna protoxilemática.

Haces colaterales cerrados
Haces colaterales cerrados.Transcortes de haces de Setaria geniculata y Canna glauca
Esquema del haz con los símbolos de Metcalfe & Chalk 

 En los haces vasculares de algunas Monocotiledóneas, como por ejemplo en los géneros Asparagus y Dracaena, el xilema en transcorte tiene forma de U o V, de manera tal que rodea parcialmente al floema.


Haces colaterales cerrados en Asparagus y Dracaena

Haces colaterales cerrados en Asparagus y Dracaena
Asparagus:http://www.botany.hawaii.edu/faculty/


Haz colateral abierto. 

La mayoría de las Dicotiledóneas y Gimnospermas tienen haces abiertos, con un meristema vascular persistente entre xilema y floema: el cámbium fascicular, que se forma a partir de un remanente de procámbium.

Haz colateral abierto en Helianthus annuus, girasol

Haz colateral abierto en Helianthus annuus, girasol



El orden de aparición del proto y el metaxilema y proto y metafloema en relación con el centro del tallo es variable. Se puede estudiar en cortes transversales seriados, razón por la cual se habla de diferenciación transversal de los tejidos vasculares. En los haces colaterales aparece primero el protofloema en la parte externa del cordón procambial, aunque en corte transversal es muy difícil de reconocer. Luego aparece el protoxilema en la parte interna.

Diferenciación transversal de los tejidos vasculares en transcortes de haces vasculares de Zea mays, maíz
Diferenciación transversal de los tejidos vasculares en transcortes de haces vasculares de Zea mays, maíz
Figs. A y B: Raven 2003


El metafloema se diferencia en forma centrípeta con respecto al protofloema, y el metaxilema en forma centrífuga con respecto al protoxilema.

En los haces colaterales el protoxilema es endarco: ocupa la posición más interna del haz con respecto al centro del tallo. 


Posición de los tejidos vasculares en un haz vascular de Bidens pilosa


Posición de los tejidos vasculares en un haz vascular de Bidens pilosa



Fuente: http://www.biologia.edu.ar/botanica/tema17/17-1haces.htm