Metabolismo secundario

Introducción al metabolismo secundario

Vías generales del metabolismo secundario de las plantas, que producen los 3 tipos generales de compuestos secundarios: productos nitrogenados, productos fenólicos, y terpenoides. También se muestra su relación con el metabolismo primario. Dibujado a partir de Taiz, Lincoln y Eduardo Zeiger. "Secondary Metabolites and Plant Defense". En: Plant Physiology, Fourth Edition. Sinauer Associates, Inc. 2006. Capítulo 13.
Todas las células vegetales realizan procesos metabólicos comunes que conducen a la formación de compuestos como los azúcares simples, aminoácidos, nucleótidos, ácidos grasos y polímeros derivados de ellos (polisacáridos, proteínas, ácidos nucleicos y lípidos, entre otros), esenciales para la vida celular y, en general, de la planta. Estos procesos constituyen, en su conjunto, el metabolismo primario, y los compuestos indicados se denominan metabolitos primarios. Además de estos procesos metabólicos primarios, en las plantas se pueden desarrollar otras rutas que conducen a la formación de compuestos usualmente peculiares de ciertos grupos taxonómicos. Estas rutas constituyen el metabolismo secundario, y sus productos se denominan metabolitos secundarios. Sin embargo, debido a que los metabolitos secundarios derivan biosintéticamente de ciertos compuestos primarios, ambas clases de metabolismo están interconectadas en una extensión que hace difícil el establecimiento de una clara división entre ellas.

La biosíntesis de los metabolitos secundarios suele hallarse restringida a fases específicas del desarrollo, tanto del organismo como de las células especializadas, y a periodos de estrés causados, por ejemplo, por la deficiencia de nutrientes, factores ambientales, o el ataque de microorganismos. Este fenómeno se debe a la formación, dependiente de fase, de las correspondientes enzimas, lo que significa que la expresión del metabolismo secundario se basa en un proceso de diferenciación. Las proteínas formadas como resultado de procesos de diferenciación se pueden clasificar, según su significación biológica y función en la célula productora, como proteínas del metabolismo primario, o como proteínas de especialización. De acuerdo con esta clasificación, el metabolismo secundario se puede definir como la biosíntesis, transformación y degradación de compuestos endógenos mediante proteínas de especialización.

Comúnmente, los metabolitos secundarios de la plantas se habían considerado sustancias de desecho para el vegetal, carentes de una función fisiológica definida. En la actualidad se conoce que, si bien los denominados compuestos secundarios no tienen como los metabolitos primarios una importancia directa para la célula productora, sí pueden tener significación para el organismo productor como un todo. Muchos metabolitos secundarios están implicados en relaciones ecológicas, es decir, de la planta productora con los otros organismos de su medio ambiente. Ejemplo de ello son los pigmentos de las flores que atraen a los insectos polinizadores y los compuestos que inhiben el crecimiento de otros organismos vegetales (sustancias alelopáticas), o que protegen a la planta productora de infecciones (fitoalexinas) o de los depredadores (disuasorios nutritivos o alimentarios). Otros compuestos formados en las rutas del metabolismo secundario tienen importancia fisiológica (por ejemplo, los esteroles constituyentes de las membranas o el polímero estructural lignina), o sirven como señales que integran la diferenciación celular y el metabolismo en diferentes partes del organismo vegetal multicelular (por ejemplo, muchas fitohormonas). Estos compuestos esenciales para las plantas y formados por las rutas del metabolismo secundario tienen que ser considerados metabolitos primarios por su significación fisiológica.
El metabolismo primario, proporciona un número de pequeñas moléculas, entre las que cabe destacar el ácido siquímico, el acetato y los aminoácidos, los cuales constituyen los materiales de partida para las más importantes rutas del metabolismo secundario. El ácido siquímico, por la ruta metabólica que lleva su nombre, da origen a muchos compuestos aromáticos, entre ellos, los aminoácidos aromáticos, los ácidos cinámicos y ciertos polifenoles. El acetato es el precursor de los ácidos grasos y de los policétidos por la ruta del acetato-malonato, y de los terpenos o isoprenoides por la ruta del acetato-mevalonato. Los aminoácidos son precursores de los alcaloides y de antibióticos peptídicos que incluyen las penicilinas y las cefalosporinas. Finalmente, existen metabolitos secundarios en cuya formación concurren varias rutas metabólicas. Entre estos compuestos de síntesis mixta destacan los flavonoides, formados por la ruta del ácido siquímico y del acetato-malonato.
También, variaciones en las rutas del metabolismo primario pueden conducir a la formación del metabolitos secundarios. Así, variaciones de la ruta de las pentosas-fosfato son fuente de los azúcares raros encontrados en los glucósidos cardiotónicos, y variaciones en las rutas de síntesis de los aminoácidos proteicos dan origen a los aminoácidos no proteicos.
Fuente: http://fisiolvegetal.blogspot.mx/2012/11/introduccion-al-metabolismo-secundario.html