▷ Bioelementos ¿Que son?, Primarios, Secundarios y Clasificación

Se les llama bioelementos, a los elementos químicos que forman o hacen parte de los seres vivos.


cuales son los bioelementos
Clasificación de los Bioelementos

¿Que son los Bioelementos?

Los Bioelementos son los diferentes elementos químicos que necesita una especie para poder desarrollarse con normalidad. Los Bioelementos primarios son los cuatro elementos nombrados líneas arriba (nitrógeno, hidrógeno, carbono y oxígeno) más el azufre y el fósforo.

Casi 98% de la masa total de los seres vivos está formada por sólo seis elementos: hidrógeno (H), nitrógeno (N), oxígeno (O), carbono (C), calcio (Ca) y fósforo (P).

Bioelementos Primarios

Algunos investigadores han establecido al C, H, O, N como los bioelementos primarios o principales, ya que sólo estos cuatro elementos constituyen 95% de la masa total de los reinos de la vida. Quizá la explicación de su abundante presencia en las células se deba a sus propiedades fisicoquímicas, que los hacen idóneos para formar al protoplasma.

Estas propiedades son las siguientes:

  1. Forman entre ellos enlaces covalentes, compartiendo electrones.
  2. El C, el O y el N pueden compartir más de un par de electrones, formando enlaces dobles y triples, lo cual les confiere gran versatilidad para formar enlaces químicos.
  3. El C, el H, el O y el N son los elementos más ligeros con capacidad de formar enlaces covalentes; esto ocasiona que las uniones entre ellos sean muy estables.
  4. Debido a que los enlaces del carbono adoptan una configuración tetraédrica, las moléculas orgánicas tienen estructuras tridimensionales muy variadas.
  5. La conformación espacial de las moléculas orgánicas es responsable de la actividad biológica.
En la tabla 1, se muestran los elementos principales que se encuentran en el cuerpo humano.
Tabla 1: Elementos principales presentes en el cuerpo humano
NombreMasa%Importancia o función
Oxígeno65
Indispensable para la respiración celular; se encuentra en la mayoría de los compuestos orgánicos; junto con el hidrógeno, forma el agua
Carbono18
Forma el esqueleto de todas las moléculas orgánicas; como tiene cuatro valencias, forma cuatro enlaces con átomos o moléculas
Hidrógeno10
Junto con el oxígeno, forma parte del agua. Presente en la mayoría de los compuestos orgánicos
Nitrógeno3
Se localiza en las proteínas, ácidos nucleicos y lípidos, entre otros
Calcio1.5
Confiere la dureza y resistencia a los huesos y dientes; también interviene en la contracción muscular, sinapsis, señalización celular, etc.
Fósforo1
Forma todos los nucleótidos y ácidos nucleicos; también se localiza en la matriz mineralizada de huesos y dientes; interviene en las cascadas de señalización celular e integra los fosfolípidos de las membranas

Bioelementos Secundarios

Forman parte de todos los seres vivos. Desempeñan funciones vitales para el funcionamiento correcto del organismo. Son el azufre, fósforo, magnesio, calcio, sodio, potasio y cloro.

Los bioelementos secundarios tienen diferentes funciones.

Los más abundantes son el Na, K, Mg y Ca.
  • Los iones Na+, K+ y Cl-, los más abundantes en el medio interno y dentro de las células, intervienen en el mantenimiento del grado de salinidad y en el equilibrio de cargas eléctricas a un lado y otro de la membrana plasmática.
  • Los iones Na+ y K+, intervienen en la transmisión del impulso nervioso.
  • El calcio, en forma de carbonato (CaCO3), constituye los caparazones de los moluscos y esqueletos de otros muchos animales y, como ion (Ca2+), actúa en muchas reacciones, como los mecanismos de la contracción muscular, la permeabilidad de las membranas celulares, la coagulación de la sangre, etc.
  • El magnesio forma parte de muchas enzimas (cofactor) y del pigmento clorofila. También interviene en muchas reacciones, como la síntesis y degradación del ATP, la replicación del ADN, la síntesis del ARN, etc.

Otros 14 elementos más, se presentan de manera constante en los seres vivos, pero en cantidades menores, por lo que habitualmente se denominan oligoelementos (oligos, reducido) o sales.

Oligoelementos o sales

Los iones de sales son importantes en el mantenimiento de la presión osmótica. El K+ y el Mg++ se encuentran en el interior de la célula, y el Na+, el Ca++ y el Cl-fuera de ella. Las células y los líquidos extracelulares contienen una variedad de sales disueltas, entre las que se incluyen muchos iones esenciales para el equilibrio hídrico y ácido-básico. También participan en el funcionamiento neuromuscular, la coagulación sanguínea, la mineralización ósea, etc.

Los líquidos corporales del ser humano se parecen al agua de mar en el tipo de sales presentes y en su abundancia relativa, aunque hay menos de1% de sal disuelta (evidencia evolutiva de que la vida se originó en el mar). La concentración de los iones está determinada por las velocidades relativas de absorción y excreción por parte del organismo. Las concentraciones de los cationes y aniones respectivos permanecen constantes en condiciones normales (homeostasis), y cualquier cambio brusco ocasiona trastornos severos que pueden causar la muerte.


Tabla 2: Principales oligoelementos (sales) del ser humano
NombreMasa%Importancia o función
Potasio0.4
Es el principal ion positivo (catión) del interior de las células; interviene en la integridad neural y muscular
Azufre0.3
Se encuentra en la mayoría de las proteínas, donde forma enlaces o puentes disulfuro
Sodio0.2
Principal catión del líquido intersticial; participa en el equilibrio hídrico del cuerpo e interviene en la generación del potencial de membrana y de acción en la conducción del impulso nervioso
Cloro0.1
Es el principal ion negativo (anión) del líquido intersticial; participa también en el equilibrio hídrico del cuerpo
Magnesio0.1
Esencial para casi todas las reacciones enzimáticas de importancia, también participa en el equilibrio hídrico del cuerpo
YodoTrazas
Se localiza en la glándula tiroides, donde se incorpora a las hormonas tiroideas
HierroTrazas
Se localiza en el grupo hemo de la hemoglobina y la mioglobina, así como de ciertas enzimas; participa en el transporte de O2 y CO2



Referencia:
http://lecturasincquimicaonce.blogspot.mx/2012/05/lectura-19-bioelementos-se-les-llama.html

Comentarios