Agricultura de Subsistencia

La agricultura de subsistencia, es cuando un agricultor cultiva alimentos para sí mismo y su familia en una pequeña parcela de tierra. A diferencia de otros tipos de agricultura, la agricultura de subsistencia se centra más en la supervivencia. Hay muy poco o ningún énfasis en comerciar y vender bienes u operar como un negocio.

Agricultura de Subsistencia
Agricultora trabajando la tierra

Un ejemplo simple de Agricultura de Subsistencia es una familia que cultiva granos y usa ese grano para hacer suficiente pan para ellos, pero no para vender.

Para muchas personas que viven en países ricos, esta es una idea romántica: tener tierra y usarla para mantenerlo a usted y a su familia. Llama a lo que la gente podría suponer que fue un momento más simple. Tan encantadora como es la idea en los países desarrollados, la realidad es que en este momento, la Agricultura Industrial es necesaria para alimentar a nuestra población humana en expansión. Como habrás adivinado, los métodos utilizados para la agricultura de subsistencia y la agricultura industrial varían mucho. Entonces, ¿en qué se diferencia la agricultura de subsistencia de las prácticas industriales?.

La Agricultura de Subsistencia es antigua.

Los métodos de agricultura de subsistencia son una parte integral del desarrollo de la sociedad humana. Desde hace 12,000 años, es un aspecto primario de los primeros medios de supervivencia de la mayoría de las culturas. Después de la edad de hielo, cuando el Homo sapiens comenzó a domesticar las plantas, comenzaron a establecerse en un lugar en lugar de solo cazar y recolectar.

Debido a este cambio, grupos de personas comenzaron a desarrollar civilizaciones complejas, todo por lo que ahora llamamos “agricultura de subsistencia”. Los antropólogos se refieren a esta transición como la “revolución neolítica”. En América, los agricultores de subsistencia fueron prolíficos, domesticando un gran variedad de deliciosos alimentos que consumimos con entusiasmo hoy en día, incluidos maíz, frijoles, tomates, calabaza y papas. Muy bien, ¿eh?.

La Agricultura de Subsistencia a menudo depende de técnicas más naturales

Los agricultores, desde hace miles de años y hasta el día de hoy, utilizan técnicas naturales cuando cultivan. Las granjas industriales de hoy usan fertilizantes químicos y pesticidas. Los agricultores de subsistencia a menudo usan estiércol y compost, productos de su propia tierra y animales. Cualquier alimento o cultivo que no se consuma, vuelva al proceso para alimentar al ganado. Esto crea un sistema eficiente, un circuito cerrado donde se desperdicia poco o nada.

Métodos diversificados

Si ha realizado un viaje por carretera a través de América del Norte (México, Canadá y Estados Unidos) recientemente, ha visto las onduladas colinas de maíz y soja que se extienden por millas en todas las direcciones. Hay infinitas filas ordenadas y plantas idénticas. Estos monocultivos son impulsados ​​por una sociedad eliminada de consumo sin fin y demanda insaciable. Sin embargo, si tiene una pequeña parcela de tierra para mantenerlo a usted y a su familia durante las estaciones, la diversidad de cultivos y ganado es absolutamente esencial. No durará mucho tiempo solo con maíz y soya. Este tipo de técnica diversificada se llama policultivo y los agricultores de subsistencia dependen de ella.

Para empezar, los policultivos son un enfoque más ecológico. Ciertas plantas agregan nutrientes al suelo, mientras que otras lo usan. Las técnicas de “plantación complementaria” benefician a toda la granja. El uso de una variedad de plantas puede garantizar que el suelo se mantenga rico y saludable a lo largo de los años. A menudo, cuando se usan técnicas de policultivo, los rendimientos de los cultivos también aumentan.

¿Dónde practican hoy las personas la Agricultura de Subsistencia?

La Agricultura de Subsistencia es el método agrícola más utilizado en África subsahariana, donde la mayoría de la población rural pobre depende de sus tierras para sobrevivir. Con la tierra como su medio de vida, las personas pueden gastar los costos de transporte, alquiler y comida, así como el costo de la vida urbana. En Tanzania, por ejemplo, la agricultura acumula el 28% del PIB del país. El 73% de la población vive en zonas rurales: 19 millones de personas viven en pequeñas tierras y practican la agricultura de subsistencia.

Sin embargo, la agricultura de subsistencia puede parecer tan diversa como el planeta en el que vivimos, ya que ocurre en casi todas partes. Asia central y occidental, India, África sudoccidental, Eurasia, Filipinas, América Latina: la lista sigue y sigue. Las técnicas son tan variables y fluidas como los entornos donde las personas llaman hogar. Un estudio de 2015 encontró que el 25% de la población mundial sobrevive con estas técnicas.

Las condiciones de vida también pueden variar mucho. Las personas pueden o no tener acceso a agua limpia, electricidad y atención médica adecuada. Las condiciones sanitarias son a menudo un factor importante y esto lleva a una de las principales causas de muerte de niños en países de bajos ingresos.

Desafíos climáticos

La Agricultura de Subsistencia es un enfoque antiguo y ecológico para alimentar a una familia por elección y / o necesidad. Aquí está el truco: la agricultura de subsistencia es extremadamente susceptible al cambio climático. A medida que las temperaturas se calientan, las sequías aumentan y las inundaciones ocurren con mayor regularidad. Una granja puede perder la cosecha de toda una temporada y dejar a una familia en una situación desesperada.

La agricultura de subsistencia significa que las familias tienen muy poco espacio para el fracaso, si es que lo tienen. En un planeta que se está calentando a un ritmo alarmante, las granjas de subsistencia son precarias.

¿Por qué es importante la Agricultura de Subsistencia?

La Agricultura de Subsistencia / pequeños productores puede desempeñar un papel importante en la reducción de la vulnerabilidad de los hogares rurales y urbanos con inseguridad alimentaria, mejorar los medios de vida y ayudar a mitigar la alta inflación de los precios de los alimentos.

¿Cuáles son los 3 tipos principales de Agricultura de Subsistencia?

La agricultura de subsistencia a menudo se divide en tres tipos diferentes, incluida la:

  1. Subsistencia intensiva, que es el método tradicional.
  2. La agricultura itinerante, que se basa en la tala de bosques para crear nuevas parcelas agrícolas cada pocos años.
  3. Nomadismo pastoral, que se basa en viajar con rebaños de animales.

¿Cuáles son ejemplos de cultivos de subsistencia?

Los principales ejemplos de agricultura de subsistencia son el cultivo de frutas, vegetales, arroz, etc. Por lo general, se hace para satisfacer a la familia del agricultor que no necesita vender.

Este tipo de agricultura es común en el África subsahariana, algunas partes de Asia oriental y América del Sur. Los cultivos principales que se cultivan son cultivos alimenticios anuales como el maíz, las legumbres, la yuca, el arroz, el trigo, etc., que maduran en una estación.

¿Cuáles son los problemas de la agricultura de subsistencia?

Estos problemas principales incluyen la falta de información climática, analfabetismo, problemas de concientización, fertilizantes y problemas de financiación, servicios agrícolas y de extensión meteorológica deficientes y dificultades para acceder a la información oficial.

 

Referencia:

-A Removed Society. (2019) What Is Subsistence Farming? – PlantSnap. https://www.plantsnap.com/blog/what-is-subsistence-farming/
-Types of Agriculture: Industrialized and Subsistence Agriculture – Video & Lesson Transcript | Study.com. (2019) https://study.com/academy/lesson/types-of-agriculture-industrialized-and-subsistence-agriculture.html
-A.I. Afangideh, P.A. Akpan and E.P. Udofia, 2012. Adaptive Response Problems of Subsistence Farmers to Rainfall Changes in South-Eastern Nigeria. Environmental Research Journal, 6: 254-258.