Agricultura Extensiva

¿Que es la Agricultura Extensiva?

La agricultura extensiva es aquella que se centra en aprovechar los recursos naturales que la zona ofrece y puede definirse como lo opuesto a la agricultura intensiva. Se vincula a la explotación agrícola que no pretende maximizar el rendimiento del suelo mediante el uso de agroquímicos o de infraestructura, sino que apuesta por la utilización de los recursos que la naturaleza ofrece en la zona.

Agricultura Extensiva

La agricultura extensiva, por lo tanto, brinda un rendimiento escaso por hectárea pero, al desarrollarse en terrenos muy amplios, permite obtener una producción grande. Aunque muchas veces se trata de una agricultura ecológica, sin productos químicos, en ocasiones este sistema de explotación tampoco respeta el medio ambiente.

Recientemente la agricultura extensiva, debido sobre todo a la alta competitividad que existe a nivel mundial, está sufriendo significativos cambios tecnológicos, encaminados a conseguir mayores y mejores producciones. Dentro de esta evolución ha destacado el uso y manejo del agua para regar estos cultivos, instalándose sistemas de riego con conducciones a presión, tanto aspersión como localizados “goteo”, lo cual supone una mayor necesidad de adaptación en las operaciones de riego así como en nuevas técnicas de siembra y abonado.

En los casos en los que el productor no dispone de dinero para invertir en tecnología o el suelo es pobre, es habitual que se desarrolle la agricultura extensiva. La extensión del terreno permite obtener un buen rendimiento por unidad de trabajo, aún cuando el rendimiento por hectárea sea muy reducido.

Características de la Agricultura Extensiva

Dado que la agricultura extensiva consigue una producción por hectárea mucho menor a la que se consigue con la agricultura intensiva, se desarrolla en terrenos de gran amplitud y extensión, para así obtener una productividad total aceptable.

Este tipo de agricultura es propia, o bien de países o zonas pobres que no cuentan con los recursos humanos o tecnológicos para llevar a cabo otro tipo de explotaciones, o bien en zonas donde el suelo es pobre o árido. También es posible encontrar explotaciones agrícolas extensivas en zonas que disponen de grandes terrenos, ya sea por su baja necesidad de mano de obra o como opción ecológica o medioambiental, ya que la agricultura extensiva puede resultar mucho más sostenible a largo plazo, suponiendo así un menor impacto en el entorno. En algunas zonas se usa la agricultura extensiva para luchar contra la eutrofización, que consiste en la acumulación excesiva de nutrientes en las aguas y acaba suponiendo la muerte de gran parte del ecosistema al final de su proceso, lo que supone un grave problema medioambiental.

Es muy común, debido a las características de la agricultura extensiva, que se vea relacionada con la agricultura de secano, creando así explotaciones que dependen de las precipitaciones locales y los abonos orgánicos, en lugar de cimentarse sobre grandes cantidades de trabajadores o la necesidad de mucha maquinaria industrial.

Ventajas de la Agricultura Extensiva

La agricultura extensiva tiene una serie de ventajas con respecto a la agricultura intensiva:

  1. Se requiere menos trabajo por área de unidad para cultivar grandes extensiones.
  2. La mecanización se puede utilizar con mayor eficacia en áreas grandes y planas.
  3. Una mayor eficiencia del trabajo significa generalmente precios mas bajos de los productos.
  4. El bienestar animal es mejorado en general porque los animales no son mantenidos en condiciones de sofocar.
  5. Disminución de las necesidades de insumos como los fertilizantes.
  6. Si los animales se alimentan de pastos nativos de la localidad, hay menos probabilidades de tener problemas con especies exóticas.
  7. El medio ambiente local y el suelo no se dañan por el uso excesivo de productos químicos.

Desventajas de la Agricultura Extensiva

Este tipo de agricultura puede tener los siguientes problemas:

  1. Los rendimientos tienden a ser mucho menor que con la agricultura intensiva en el corto plazo.
  2. Un requisito es limitar el hábitat de especies silvestres (en algunos casos, las tasas de población son muy bajas, incluso puede ser peligroso).

Ejemplos de Agricultura Extensiva

  1. La finca. Agrupando actividades pecuarias (ganadería vacuna, porcina, aviar) con la agricultura, este modelo de desarrollo aprovecha el abono natural de los animales y los residuos vegetales de la cosecha como alimento, para apuntar a una suerte de ecosistema artificial en donde diversos procesos se retroalimenten.
  2. Agricultura del secano. Dado su escaso margen de precipitaciones o de hidrografía conveniente, este tipo de cultivos suele preferir los frutos de invierno, que coinciden con la época de mayor humedad (trigo, cebada, centeno), ya que sólo se emplea esta fuente de agua natural.
  3. Sembradíos de arroz en Asia. Los más grandes productores de este grano en el mundo son los países asiáticos, sobre todo China e India, y lo llevan a cabo en largos humedales que requieren mucha mano de obra y relativamente poca intervención mecanizada. A pesar de ello, la producción de arroz china alcanzó en 2010 las casi 200 millones de toneladas.
  4. La agricultura de subsistencia. Un ejemplo quizá un poco extremo, ya que el sembradío, conuco o huerto familiar provee apenas lo suficiente para que subsista una familia y cambie o venda el excedente con sus vecinos. Es quizá el punto agrícola más alejado de las necesidades del mercado mundial de la alimentación y por lo tanto no requiere casi intervención tecnológica ni insumos.
  5. Los sembradíos ecológicos. Se trata de variantes de la agricultura extensiva cuyo cometido es prescindir de todo tipo de contaminantes y maquinarias, apostando por productos lo más naturales posible, que en lugar de volumen ofrezcan al mercado calidad alimentaria.

Diferencias clave entre la Agricultura Extensiva e Intensiva

Extensiva:

  1. La agricultura extensiva es un método de cultivo, en el que se cultivan acres de tierra, con menos insumos, es decir, mano de obra e inversión, en comparación con la tierra.
  2. Este tipo de agricultura tiene lugar en la región de una población moderada.
  3. La agricultura extensiva puede llevarse a cabo en las zonas en las que existen grandes explotaciones agrícolas. Sin embargo, las granjas son relativamente más baratas.
  4. En la agricultura intensiva, las tierras cultivadas se encuentran en zonas remotas, lo que aumenta su coste de transporte y su venta al mercado.
  5. En la agricultura extensiva se cultivan grandes explotaciones, por lo que la producción total es alta, pero la producción por unidad es baja.

Intensiva:

  1. La agricultura intensiva es un método agrícola para aumentar el rendimiento de los cultivos mediante el uso intensivo de productos químicos como fertilizantes, pesticidas, etc. y máquinas.
  2. La agricultura intensiva se lleva a cabo en las zonas densamente pobladas.
  3. En las zonas densamente pobladas, la agricultura intensiva puede practicarse fácilmente porque requiere una pequeña superficie de cultivo. Sin embargo, la tierra en estas áreas es cara.
  4. Las granjas de cultivo intensivo están situadas cerca de la zona de mercado, lo que minimiza los costes de transporte y distribución.
  5. La agricultura intensiva da como resultado una alta producción por unidad de tierra, pero por persona es menor.

 

Referencia:

-Agricultura etensiva – Brioagro. (2019). https://brioagro.es/agricultura-extensiva/
-Definición de agricultura etensiva — Definicion.de. (2019). https://definicion.de/agricultura-extensiva/
-10 Ejemplos de Agricultura Intensiva y Extensva. (2019). https://www.ejemplos.co/10-ejemplos-de-agricultura-intensiva-y-extensiva/
-AGRICULTURA EXTESIVA: Qué es, Características, Ventajas y Desventajas. (2019). https://www.ecologiaverde.com/agricultura-extensiva-que-es-caracteristicas-ventajas-y-desventajas-2033.html
-Agricultura -Extensiv: ¿Qué es? Ventajas y desventajas. (2019). https://www.ecologiahoy.com/agricultura-extensiva
-Agricultura : Que Es, Tipos, Rasgos, Diferencias Y Localización. (2019). https://decologia.info/medio-ambiente/agricultura-extensiva/