Agricultura Intensiva

La agricultura intensiva es un método de producción agrícola en el cual, ha permitido a los agricultores producir alimentos en cantidades necesarias para poder ofrecer alimentos seguros a la sociedad, se hace un uso intensivo a nivel industrial de los medios de producción como la siembra. Consiste en sacar la mayor cantidad de productos por unidad de superficie usualmente mediante la utilización de fertilizantes, semillas seleccionadas, regadíos, maquinaria, entre otros.

Agricultura Intensiva
Agricultor fumigando un cultivo

La agricultura intensiva necesita mucho la energía solar y de combustibles como petróleo y derivados en el cual le añaden productos químicos como los fertilizantes que son un tipo de sustancias o nombrados nutrientes, en manera química, saludable y nutritivo para las raíces de las plantas, para poder mantenerlas o incrementar el contenido de estos elementos en el suelo y los plaguicidas son sustancias químicas empleadas para controlar o combatir algunos seres vivos como las plagas, porque puede descomponer los campos y los frutos cultivados.

Cabe destacarse que la agricultura intensiva se contrapone a la agricultura extensiva porque justamente esta última propone la antítesis usando y basándose solamente en la utilización de los recursos naturales que se encuentran de manera espontánea en el lugar.

A nivel general, puede decirse que la agricultura intensiva apuesta a obtener grandes producciones en pequeños espacios. Es habitual que se centre en un solo producto, derivando todos los recursos a su explotación.

¿Qué es la agricultura intensiva?

Definición

Podemos definir en este concepto que la agricultura intensiva como el método de producción agrícola en el cual se hace uso de los medios de producción de forma intensiva. Con esto, lo que se trata de lograr es maximizar la producción del terreno a corto plazo, logrando la mayor cantidad de producción.

¿Cuál es el significado del sistema de la Agricultura Intensiva?

El sistema intensivo de agricultura implica: Mayores niveles de insumos (semillas, fertilizantes, agua, pesticidas, etc.) y producción por unidad de área. Tierra mínima en barbecho. Capital y mano de obra intensiva.

Finalidad de la Agricultura Intensiva

Lo que se pretende con este sistema de agricultura es obtener la mayor cantidad de productos por unidad de superficie cultivada. Por ello conviene realizar un gasto de mayor nivel para centrarse en el aprovechamiento y éxito de esta técnica. Es por eso que se necesita de un control mucho más exigente y vigilado y de una dedicación prácticamente exclusiva para llevarla a cabo.

Esta actividad agraria intensiva se ha usado a lo largo de muchos años, y se sigue realizando. Un ejemplo claro son los invernaderos. Es una alternativa que se ha ido reutilizando dada la gran demanda actual de alimentos que existe a nivel mundial.

Ventajas de la Agricultura Intensiva

  • Una de las ventajas de la agricultura intensiva es que el rendimiento del campo es enormemente alto.
  • Con la ayuda de la agricultura intensiva se facilita la supervisión de los terrenos.
  • Los productos agrícolas como la fruta o la verdura son menos caros cuando se emplean las técnicas de agricultura intensiva. Los alimentos producidos ayudan a la población a mantener una dieta equilibrada y sana.
  • El proceso completo de la producción agrícola ha llegado a ser mucho más económico que nunca en toda su historia, y esto gracias al empleo de las técnicas de agricultura intensiva.
  • Al aplicar las técnicas de la agricultura intensiva se pueden lograr un gran resultado a partir de una porción de tierra proporcionalmente menor. Esto tiene consecuencias en las economías de escala relacionadas con la agricultura.

Desventajas de la Agricultura Intensiva

  • Se usa un gran número de fertilizantes y pesticidas, lo que aumenta la contaminación.
  • Estudios recientes han indicado el hecho de que la agricultura intensiva tiene efectos perjudiciales en el medioambiente. El uso excesivo de fertilizantes contamina los acuíferos, los ríos y los lagos, etc.
  • Deforestación y alteración del medio natural
  • Riesgos para la salud humana

Efectos negativos

Es importante mencionar que la agricultura intensiva suele generar efectos negativos en el ecosistema, afectando a la fauna y la flora autóctonas y dañando el terreno, el cual puede dejar de ser productivo a causa de la sobreexplotación.

Este tipo de agricultura usa enormes cantidades de agua y energía, lo cual cobra sentido dado que su productividad es varias veces mayor a la de la agricultura tradicional. A diferencia de la agricultura tradicional, la agricultura intensiva es capaz de producir la misma cantidad de alimentos utilizando una cantidad de tierra mucho menor provocando un mayor agotamiento del suelo. El uso intensivo de plaguicidas puede generar que las plagas se vuelvan más resistentes a estos.

Ejemplos de Agricultura Intensiva

  • Monocultivos masivos. Como los cultivos de trigo, maíz y cebada en las llanuras norteamericanas, o la soja en las argentinas, se trata de monocultivos de mucha rentabilidad destinados tanto al consumo interno como a la exportación y que a pesar de estar altamente mecanizados, producen daños ambientales y empobrecen la especie al preferir siempre semillas de bioingeniería y usar agrotóxicos (abonos, pesticidas, etc.).
  • Agricultura de invernadero. Se llama invernadero a lugares cerrados y de condiciones climáticas controladas, por lo general transparentes para permitir la entrada de la luz solar pero impedir la dispersión del calor. Son largamente empleados para el cultivo intensivo de ciertas especies vegetales, aprovechando el clima simulado para potenciar su productividad.
  • Agricultura hidropónica. En ella se emplean soluciones minerales para cultivar las plantas, en lugar de suelo propiamente. A veces se emplea una materia inerte como soporte de las plantas, otras veces directamente el agua, en la cual se vierten las sustancias necesarias para el crecimiento vegetal.
  • Agricultura de regadío. Empleando sistemas automatizados de riego, se mantienen niveles de humedad propicios para el cultivo de algunas pocas variantes vegetales, permitiendo así suministrar constantemente estos alimentos sin necesidad de coordinar las temporadas de lluvia y sequía.
  • Cultivos florales comerciales. La industria de las flores también tiene su variante intensiva, a través de vastos rosedales, plantaciones de girasol u otras flores muy codiciadas, tanto para arreglos estéticos como para labores de perfumería. Esto incluye cultivos aromáticos, como el de la lavanda, que exigen la preparación constante de los suelos para apresurar la floración y de las plagas para evitar que la arruinen.

El futuro de la Agricultura Intensiva

La agricultura intensiva ha sido una de las claves para el desarrollo de la humanidad durante el siglo XX y seguro que será aún más importante para asegurar una alimentación sana y de calidad en el siglo XXI para una población en constante crecimiento. Este tipo de agricultura tendrá que convivir con otros modelos como la producción ecológica o tradicional, que va en aumento y para la que cada vez hay un mercado mayor.

Diferencia entre Agricultura Intensiva y Extensiva

Intensiva:

  • Tiene por objetivo la producción comercial de las especies.
  • Las especies se seleccionan con fines comerciales de acuerdo a la demanda regional, nacional o mundial.
  • El riego y el alimento de las especies producidas se controla con abonos y nutrientes industrializados.
  • Los predadores o plagas se eliminan de forma artificial con pesticidas o biocontroladores.
  • La producción es alta por unidad de superficie cultivada.

Extensiva:

  • Tiene por objetivo la producción con fines sociales.
  • Las especies se seleccionan con fines sociales para cubrir la demanda regional o de acuerdo a las posibilidades que ofrece el suelo.
  • El riego y el alimento de las especies no se manipula; proviene de los nutrientes del suelo y de abonos naturales.
  • Los predadores o plagas se eliminan de forma natural.
  • La producción es baja por unidad de superficie cultivada.

 

Referencia:

-Agricultura Intensiva y Extensiva. Todo lo que debes saber | Maya SL. (2019). 24 September 2019, https://mayasl.com/agricultura-intensiva-extensiva/
-Definición de agricultura intensiva — Definicion.de. (2019). 24 September 2019, https://definicion.de/agricultura-intensiva/
-Innovación, T., & gestionarla, A. (2019). Agricultura intensiva: qué es y cómo gestionarla – Agroptima. 25 September 2019, https://www.agroptima.com/es/blog/agricultura-intensiva/
-¿Qué es Agricultura Intensiva? » Su Definición y Significado [2019]. (2019). 25 September 2019, https://conceptodefinicion.de/agricultura-intensiva/
-N, A. (2019). Qué es la agricultura intensiva y cómo practicarla – Larrosa Arnal. 25 September 2019, https://www.larrosa-arnal.com/blog/que-es-la-agricultura-intensiva-y-como-practicarla/
-Definición de Agricultura intensiva. (2019). 25 September 2019, https://www.definicionabc.com/medio-ambiente/agricultura-intensiva.php
-Diferencia entre Agricultura Intensiva y Extensiva. (2019). 25 September 2019, https://diferencias.info/diferencia-entre-agricultura-intensiva-y-extensiva/
-10 Ejemplos de Agricultura Intensiva y Extensiva. (2019). 25 September 2019, https://www.ejemplos.co/10-ejemplos-de-agricultura-intensiva-y-extensiva/
-The Pros and Cons of Intensive Farming. (2019).25 September 2019, https://precisionagricultu.re/es/las-ventajas-e-inconvenientes-de-la-agricultura-y-la-ganaderia-intensivas/