¿Cómo el clima frío afecta el Maíz sembrado temprano?

El enfriamiento imbibicional es una preocupación para los granos recién sembrados.

Hasta ahora, mayo ha sido como una nevera en comparación con un abril cálido en muchas partes del Medio Oeste. En este artículo, David Karki, especialista en campo de agronomía de la Extensión de la Universidad Estatal de Dakota del Sur, analiza cómo le va al maíz durante las temperaturas frías de primavera.

Maíz sembrado temprano
Maíz sembrado

Aunque las variedades modernas pueden diferir en la tolerancia a la temperatura fría al plantar, como regla general, el maíz no se debe plantar cuando la temperatura del suelo medida a 5.08 cm (2 pulgadas) de profundidad alcanza o se acerca a 10° C (50°F). por la mañana. Independientemente de los cultivos, las semillas recién plantadas absorben agua del suelo para iniciar la germinación. Uno de los principales riesgos de este proceso es que las semillas recién plantadas absorban agua fría y se expongan a lesiones por frío por imbibición.

Esta lesión ocurre cuando el grano recién sembrado absorbe agua fría dentro de las primeras 24 a 36 horas después de la siembra. Cuando los tejidos de las células del grano están fríos, se vuelven elásticos y pueden romperse durante el período de imbibición o hinchazón. Las lesiones por frío también pueden ocurrir después de la germinación de la semilla, lo que a menudo causa retraso en el crecimiento y/o daño de la raíz seminal. Un alargamiento deformado del mesocotilo en el maíz (síntoma del sacacorchos) es el resultado de lesiones por frío que siguieron a la germinación de la semilla.

La germinación y la emergencia son más lentas cuando las temperaturas caen por debajo de los 10° C (50° F). Esto puede conducir a la exposición de las semillas a patógenos del suelo, especialmente cuando los suelos están húmedos durante un período prolongado.

Si el maíz ya emergió, el daño del clima frío por temperaturas que caen por debajo de los -2.22° C (28° F) puede variar desde lesiones leves en las hojas hasta la destrucción completa de los tejidos. La noticia positiva es que el punto de crecimiento de una planta de maíz permanece debajo de la superficie del suelo hasta la etapa de crecimiento V4 (cuatro hojas con collar identificable). El nuevo crecimiento que se produce después de que el clima vuelve a la normalidad no mostrará ningún signo de daño. Este retroceso por congelación puede retrasar ligeramente el crecimiento y el desarrollo, aunque rara vez se notan impactos en el rendimiento. Si se sospecha que el evento meteorológico es letal, la evaluación de campo debe realizarse después de siete a 10 días.

Fecha de plantación frente a hora de plantación

Es posible que la siembra temprana no siempre sea la mejor para obtener los mayores rendimientos. Diferentes factores, incluido el clima, las condiciones del suelo, la presión de las plagas y otros factores bióticos y abióticos, pueden afectar la fecha óptima de siembra en cualquier campo y año.