Historia de la Agricultura

La historia de la Agricultura es la historia del desarrollo de la humanidad y el cultivo de procesos para producir alimentos, piensos, fibra, combustible y otros bienes mediante la cría sistemática de plantas y animales. Antes del desarrollo del cultivo de plantas, los seres humanos eran cazadores y recolectores. El conocimiento y la habilidad de aprender a cuidar el suelo y el crecimiento de las plantas avanzaron el desarrollo de la sociedad humana, permitiendo que los clanes y las tribus permanezcan en un solo lugar generación tras generación. La evidencia arqueológica indica que tales desarrollos ocurrieron hace 10,000 o más años.

historia de la Agricultura
Antiguos agricultores sembrando.
 

Debido a la agricultura, se desarrollaron las ciudades y las relaciones comerciales entre las diferentes regiones y grupos de personas, lo que permitió el avance de las sociedades y culturas humanas. La agricultura ha sido un aspecto importante de la economía a lo largo de los siglos anteriores y posteriores a la Revolución Industrial. El desarrollo sostenible de los suministros mundiales de alimentos tiene un impacto en la supervivencia a largo plazo de la especie, por lo que se debe tener cuidado para garantizar que los métodos agrícolas permanezcan en armonía con el medio ambiente.

Orígenes de la Agricultura

Se cree que la Agricultura se desarrolló en múltiples ocasiones en múltiples áreas, la primera de las cuales parece haber sido en el suroeste de Asia. Identificar los inicios absolutos de la agricultura es problemático porque la transición de las sociedades puramente cazadoras-recolectoras, en algunas áreas, comenzó muchos miles de años antes de la invención de la escritura.

Orígenes de la Agricultura
Orígenes de la Agricultura

No obstante, los arqueo-botánicos/paleoetnobotánicos han rastreado la selección y el cultivo de características específicas de las plantas alimenticias, como un raquis semi-resistente y semillas más grandes, hasta justo después del Younger Dryas (alrededor de 9,500 a.c.) en el Holoceno temprano en la región de Levante del Fértil Creciente.

Hay evidencia mucho más temprana sobre el uso de cereales silvestres: la evidencia antropológica y arqueológica de sitios en todo el sudoeste de Asia y el norte de África indica el uso de granos silvestres (como en el sitio de Ohalo II de alrededor de 20,000 a.c. en Israel, muchos sitios natufianos en el Levante y de sitios a lo largo del Nilo en el décimo milenio antes de Cristo).

Incluso hay evidencia temprana para el cultivo planificado y la selección de rasgos: se han recuperado granos de centeno con rasgos domésticos de contextos Epi-paleolíticos (más de 10,000 a.c.) en Abu Hureyra en Siria, pero esto parece ser un fenómeno localizado como resultado del cultivo de rodales y centeno salvaje, en lugar de un paso definitivo hacia la domesticación.

No es sino hasta después de 9,500 a. c. que aparecen los ocho cultivos agrícolas llamados fundadores: primero el Trigo emmer y einkorn, luego la cebada, los guisantes, las lentejas , la arveja amarga, los garbanzos y el lino. Estos ocho cultivos ocurren más o menos simultáneamente en sitios Neolíticos B Pre-Cerámicos en el Levante, aunque el consenso es que el trigo fue el primero en sembrarse y cosecharse en una escala significativa.

Para el año 7000 a. C. , la siembra y la cosecha llegaron a Mesopotamia y allí, en el suelo súper fértil al norte del Golfo Pérsico, el ingenio sumerio lo sistematizó y amplió. En el año 6000 a. C., la Agricultura estaba arraigada en las orillas del río Nilo. Alrededor de este tiempo, la Historia de la Agricultura se desarrolló independientemente en el Lejano Oriente, probablemente en China, con arroz en lugar de trigo como cultivo primario.

El maíz fue domesticado por primera vez, probablemente a partir del teosinte, en América alrededor de 3000-2700 a. c. , aunque hay alguna evidencia arqueológica de un desarrollo mucho más antiguo. La papa, el tomate, el pimiento, la calabaza, varias variedades de frijoles y varias otras plantas también se desarrollaron en el Nuevo Mundo, al igual que las terrazas empinadas en gran parte de la América del Surandina. La Agricultura también se desarrolló de forma independiente en la isla de Nueva Guinea.

Las razones para el desarrollo de la Agricultura pueden haber incluido el cambio climático, pero posiblemente también hubo razones sociales (como la acumulación de excedentes de alimentos para obsequios competitivos como en la cultura potlatch del noroeste del Pacífico). Ciertamente, hubo una transición gradual de los cazadores-recolectores a las economías agrícolas después de un largo período durante el cual se plantaron deliberadamente algunos cultivos y se recolectaron otros alimentos en la naturaleza.

Aunque el cambio climático localizado es la explicación preferida de los orígenes de la Agricultura en el Levante, el hecho de que la Agricultura se ‘inventó’ al menos tres veces en otros lugares, y posiblemente más, sugiere que las razones sociales pueden haber sido fundamentales.

La dependencia total de los cultivos y animales domésticos no se produjo hasta la Edad del Bronce, cuando los recursos silvestres contribuyeron con un componente nutricionalmente insignificante a la dieta habitual. Si la definición operativa de la agricultura incluye el cultivo intensivo de tierras a gran escala, el monocultivo, el riego organizado y el uso de una fuerza laboral especializada, el título de “inventores de la agricultura” recaería en los sumerios, comenzando ca. de 5,500 a. c.

El cultivo intensivo permite una densidad de población mucho mayor que la que puede ser apoyada por la caza y la recolección, y permite la acumulación de exceso de producto para uso fuera de temporada, o para vender / intercambiar. La capacidad de los agricultores para alimentar a un gran número de personas cuyas actividades no tienen nada que ver con la producción de material fue el factor crucial en el surgimiento de ejércitos permanentes.

La historia de la agricultura Sumeria apoyó una expansión territorial sustancial, junto con mucho conflicto interno entre ciudades, convirtiéndolas en los primeros constructores de imperios. No mucho después, los egipcios, impulsados ​​por la agricultura en el fértil valle del Nilo, lograron una densidad de población de la que se podrían atraer suficientes guerreros para una expansión territorial más que triplicar el imperio sumerio en el área.

Agricultura Antigua

Agricultura Sumeria

En Sumeria, la cebada era el cultivo principal, pero también se cultivaba trigo, lino, dátiles, manzanas, ciruelas y uvas. Mientras que Mesopotamia fue bendecida con las inundaciones de los ríos Tigris y Éufrates que ayudaron a cultivar la vida vegetal, los depósitos de sal debajo del suelo dificultaban la agricultura.

Agricultura Antigua
Agricultura Sumeria

Las primeras ovejas y cabras conocidas fueron domesticadas en Sumeria y en una cantidad mucho mayor que el ganado. Las ovejas se mantenían principalmente para carne y leche, y la mantequilla y el queso se elaboraban con esta última. Ur, una gran ciudad que cubría aproximadamente 50 acres (20 hectáreas), tenía 10,000 animales en corrales y establos, 3,000 eran sacrificados cada año.

La población de la ciudad de 6,000 incluía una fuerza laboral de 2,500 cultivando 3,000 acres de tierra. La fuerza laboral contenía registradores de almacén, capataces de trabajo, supervisores y supervisores de cosecha para complementar a los trabajadores. Los productos agrícolas fueron entregados al personal del templo, personas importantes de la comunidad y pequeños agricultores.

La tierra fue arada por equipos de bueyes tirando de arados ligeros sin ruedas y el grano fue cosechado con hoces. Los vagones tenían ruedas sólidas cubiertas por neumáticos de cuero mantenidos en posición por clavos de cobre y fueron atraídos por bueyes y el onager sirio (ahora extinto).

Los animales fueron aprovechados por collares, yugos y puestos de cabeza. Fueron controlados por riendas, y un anillo a través de la nariz o el labio superior y una correa debajo de la mandíbula. Hasta cuatro animales podrían jalar un carro a la vez. Aunque algunos plantean la hipótesis de que la domesticación del caballo ocurrió en el año 4000 a. C. en Ucrania, los sumerios definitivamente la usaron alrededor del año 2000 a. C.

Agricultura Azteca y Maya

La historia de la agricultura en Mesoamérica data del período arcaico de la cronología mesoamericana (8000-2000 a. c.). Durante este período, muchas de las microbandas cazadoras-recolectoras de la región comenzaron a cultivar plantas silvestres. El cultivo de estas plantas probablemente comenzó como la creación de áreas conocidas de retroceso, o alimentos de hambre, cerca de campamentos estacionales, en los que la banda podía confiar cuando la caza era mala o cuando había una sequía.

Al crear estas áreas conocidas de alimentos vegetales, hubiera sido más fácil para la banda estar en el lugar correcto, en el momento correcto, para recolectarlos. Finalmente, un patrón de subsistencia, basado en el cultivo de plantas, complementado con la caza menor, se volvió mucho más confiable, eficiente y generó un mayor rendimiento. A medida que el cultivo se volvió más enfocado, muchas especies de plantas se domesticaron.

Agricultura Maya
Agricultura Azteca y Maya

Estas plantas ya no podían reproducirse por sí mismas, y muchos de sus rasgos físicos estaban siendo modificados por granjeros humanos. El más famoso de estos, y el más importante para la agricultura mesoamericana, es el maíz. El maíz se puede almacenar por largos períodos de tiempo, se puede moler en harina y se convierte fácilmente en excedente para su uso futuro. El maíz se volvió vital para la supervivencia de la gente de Mesoamérica, y eso se refleja en su origen, mitos, obras de arte y rituales.

El segundo cultivo más importante en la agricultura mesoamericana es la calabaza. Cultivado y domesticado antes del maíz, fechado en 8000 a. c. en Oaxaca, la gente de Mesoamérica utilizó varios tipos diferentes de calabaza. Lo más importante puede ser la calabaza y sus parientes. Las semillas de la calabaza están llenas de proteínas y son fácilmente transportables.

Otro miembro importante de la familia de la calabaza es la calabaza de botella. Esta fruta puede no haber sido muy importante como fuente de alimento, pero la calabaza en sí misma habría sido útil como contenedor de agua. Otra fuente importante de alimentos en Mesoamérica son los frijoles. Es posible que se hayan utilizado tan pronto como la calabaza y el maíz, pero se desconoce la fecha exacta de la domesticación. Estos tres cultivos formaron el centro de la agricultura mesoamericana.

El maíz, los frijoles y la calabaza forman una triada de productos, comúnmente conocidos como las “Tres Hermanas”, que proporcionaron a la gente de Mesoamérica un triángulo nutricional complementario. Cada uno aporta una parte de la mezcla esencial de vitaminas que los seres humanos necesitan para sobrevivir. Un beneficio adicional de estos tres cultivos es que plantarlos juntos ayuda a retener nutrientes en el suelo.

Muchas otras plantas se cultivaron por primera vez en Mesoamérica; tomates, aguacates, guayabas, guindillas, mandioca, agave y tuna se cultivaron como recursos alimenticios adicionales, mientras que los árboles de caucho y las plantas de algodón fueron útiles para hacer productos culturales como pelotas de látex y ropa. Otra planta culturalmente importante fue el cacao. Los granos de cacao se usaron como dinero, y más tarde, los granos se usaron para hacer otro producto valioso, el chocolate.

Los aztecas fueron algunos de los agricultores más innovadores del mundo antiguo, y la agricultura proporcionó toda la base de su economía. La tierra alrededor del lago Texcoco era fértil pero no lo suficientemente grande como para producir la cantidad de alimentos necesarios para la población de su imperio en expansión.

Los aztecas desarrollaron sistemas de riego, formaron laderas en terrazas y fertilizaron su suelo. Sin embargo, su mayor técnica agrícola fue la chinampa o islas artificiales también conocidas como “jardines flotantes”. Estos se usaron para hacer que las áreas pantanosas alrededor del lago fueran adecuadas para la agricultura. Para hacer chinampas, se cavaron canales a través de las islas pantanosas y las costas, luego se amontonó barro sobre enormes esteras hechas de cañas tejidas.

Las esteras se anclaron atándolas a postes que se introducían en el lecho del lago y luego plantando árboles en sus esquinas que echaron raíces y aseguraron las islas artificiales de forma permanente. Los aztecas cultivaban maíz, calabaza, vegetales y flores en las chinampas.

Agricultura Romana

La agricultura romana era muy apreciada en la cultura romana, construida sobre técnicas iniciadas por los sumerios, con un énfasis específico en el cultivo de cultivos para el comercio y la exportación. Los romanos sentaron las bases para el sistema económico señorial que involucraba la servidumbre, que floreció en la Edad Media.

En el siglo V, Grecia había comenzado a utilizar métodos de rotación de cultivos y tenía grandes propiedades mientras que las granjas en Roma eran pequeñas y de propiedad familiar. El contacto de Roma con Cartago, Grecia y el Este helenístico en los siglos tercero y segundo mejoró los métodos agrícolas de Roma. La agricultura romana alcanzó su apogeo de productividad y eficiencia durante la última república y el imperio temprano.

Agricultura Romana
Agricultura Romana


Hubo una gran cantidad de comercio entre las provincias del imperio; Todas las regiones del imperio se hicieron interdependientes entre sí, algunas provincias especializadas en la producción de granos, otras en vino y otras en aceite de oliva, dependiendo del tipo de suelo. El valle del Po (norte de Italia) se convirtió en un refugio para la producción de cereales, la provincia de [Etruria] tenía un suelo pesado bueno para el trigo, y el suelo volcánico en Campania lo hizo muy adecuado para la producción de vino.

Además del conocimiento de las diferentes categorías de suelo, los romanos también se interesaron en qué tipo de estiércol era mejor para el suelo. Lo mejor era el estiércol de aves y el estiércol de vaca, uno de los peores. El estiércol de oveja y cabra también era bueno. El estiércol de burro era mejor para el uso inmediato, mientras que el estiércol de caballo no era bueno para los cultivos de granos, pero según Marcus Terentius Varro, era muy bueno para los prados porque “promueve un gran crecimiento de la hierba”. Algunos cultivos en granjas romanas incluyen trigo, cebada, mijo, frijol, guisante, habas, lentejas, lino, sésamo, garbanzos, cáñamo, nabo, oliva, pera, manzana, higo y ciruela.

Los romanos también usaban animales ampliamente. Las vacas proporcionaron leche mientras que los bueyes y las mulas hicieron el trabajo pesado en la granja. Las ovejas y las cabras eran productoras de queso, pero eran más apreciadas por sus pieles. Los caballos no eran importantes para los granjeros romanos; la mayoría fueron criados por los ricos para las carreras o la guerra. La producción de azúcar se centró en la apicultura. Algunos romanos criaban caracoles como artículos de lujo.

La ley romana asignaba altas prioridades a la agricultura, ya que era el sustento de la gente a principios de Roma. Un agricultor romano tenía el derecho legal de proteger su propiedad de la entrada no autorizada e incluso podía usar la fuerza para hacerlo. Las Doce Tablas enumeran la destrucción de la cosecha de otra persona como castigada con la muerte.

Quemar un montón de maíz también era un delito capital. La gran mayoría de los romanos no eran agricultores ricos con vastas propiedades cultivadas para obtener ganancias. Como el tamaño promedio de la familia de la granja era de 3.2 personas, la propiedad de los animales y el tamaño de la tierra determinaban las cantidades de producción, y a menudo había poco excedente de cultivos.

Agricultura China

La tradición única de la Agricultura China se remonta a la cultura prehistórica de Yangshao (c. 5000 BCE -3000 BCE ) y la cultura Longshan (c. 3000 BCE -2000 BCE ). Los registros históricos y gubernamentales Chinos de los Estados Combatientes (481 a. c. -221 a. c.), la dinastía Qin (221 a. c. -207 a. c.) y las eras de la dinastía Han (202 a. c. -220 CE ) aluden al uso de prácticas agrícolas complejas, como sistema de graneros a nivel nacional y uso generalizado de la sericultura. Sin embargo, el libro chino sobre agricultura más antiguo que existe es el Chimin Yaoshu de 535 CE, escrito por Jia Sixia.

Para fines agrícolas, los chinos habían innovado el martillo de viaje impulsado por energía hidráulica en el siglo I a. c. Aunque encontró otros propósitos, su función principal era machacar, decorticar y pulir el grano, tareas que de otro modo se habrían realizado manualmente.

Agricultura China
Agricultura China

Los chinos también innovaron la bomba de cadena de paletas cuadradas en el siglo I d . C. , impulsada por una rueda hidráulica o un buey que tira de un sistema de ruedas mecánicas. Aunque la bomba de cadena encontró uso en obras públicas de suministro de agua para sistemas de tuberías urbanas y palaciegas, se usó principalmente para elevar el agua de una elevación menor a mayor en el llenado de canales y canales de riego para tierras de cultivo.

Durante el Este Jin (317-420) y las Dinastías Norte y Sur (420-589), la Ruta de la Seda y otros intercambios internacionales extendieron aún más la tecnología agrícola en toda China. La estabilidad política y una creciente fuerza laboral condujeron al crecimiento económico, y la gente abrió grandes áreas de páramo y construyó obras de riego para un mayor uso agrícola.

A medida que el uso de la tierra se hizo más intensivo y eficiente, el arroz se cultivó dos veces al año y el ganado comenzó a usarse para arar y fertilizar. Por la dinastía Tang (618-907), China se había convertido en una sociedad agrícola feudal unificada. Las mejoras en la maquinaria agrícola durante esta época incluyeron el arado de vertedera y el molino de agua. Más tarde, durante la dinastía Yuan (1271-1368), la tecnología de siembra y tejido de algodón fue ampliamente adoptada y mejorada.

Agricultura India

Se han encontrado evidencias de la presencia de trigo y algunas legumbres en el sexto milenio antes de Cristo en el valle del Indo. Las naranjas se cultivaron en el mismo milenio. Los cultivos que se cultivaron en el valle alrededor del 4000 a. C. fueron típicamente trigo, guisantes, semillas de sésamo, cebada , dátiles y mangos.

 

Agricultura India
Agricultura India

Para el 3500 a. C., el cultivo de algodón y los textiles de algodón estaban bastante avanzados en el valle. Para el año 3000 a. C. la agricultura de arroz había comenzado. Otro cultivo monzónico de importancia en ese momento era el azúcar de caña. Para el año 2500 a. C. , el arroz era un componente importante de la dieta básica en Mohenjodaro, cerca del Mar Arábigo

La llanura del Indo tenía ricos depósitos aluviales que bajaban por el río Indo en las inundaciones anuales. Esto ayudó a mantener la agricultura que formó la base de la civilización del valle del Indo en Harappa. La gente construyó presas y sistemas de drenaje para los cultivos.

Para el año 2000 a. C. se cultivaba té, plátanos y manzanas en la India. Hubo comercio de coco con África Oriental en el año 200 a. C. Para el año 500 d . C. , se cultivaban berenjenas .

Agricultura en la Edad Media

La Edad Media debe gran parte de su desarrollo a los avances logrados en las áreas islámicas, que florecieron cultural y materialmente, mientras que Europa y otras tierras administradas por romanos y bizantinos entraron en un período prolongado de estancamiento social y económico. Esto se debió en gran parte al hecho de que la servidumbre se generalizó en Europa oriental en la Edad Media.

Agricultura en la Edad Media
Agricultura en la Edad Media

Ya en el siglo IX, un sistema agrícola esencialmente moderno se convirtió en el centro de la vida económica y la organización en los califatos árabes, reemplazando el modelo romano en gran medida impulsado por las exportaciones. Las grandes ciudades del Cercano Oriente, África del Norte y la España árabe fueron apoyadas por elaborados sistemas agrícolas que incluían un riego extensivo basado en el conocimiento de los principios hidráulicos e hidrostáticos, algunos de los cuales continuaron desde la época romana.

En siglos posteriores, los musulmanes persas comenzaron a funcionar como un conducto, transmitiendo elementos culturales, incluidas técnicas agrícolas avanzadas, a tierras turcas y al oeste de India. Los musulmanes introdujeron lo que se convertiría en una revolución agrícola basada en cuatro factores clave:

  • Desarrollo de un sofisticado sistema de riego que utiliza máquinas como norias (máquinas de levantamiento de agua recién inventadas), presas y embalses. Con tal tecnología lograron expandir en gran medida el área de tierra explotable.
  • La adopción de un enfoque científico de la agricultura les permitió mejorar las técnicas agrícolas derivadas de la recopilación y recopilación de información relevante en todo el mundo conocido. Se produjeron manuales agrícolas en cada rincón del mundo musulmán que detalla dónde, cuándo y cómo plantar y cultivar diversos cultivos. Las técnicas científicas avanzadas permitieron a líderes como Ibn al-Baytar introducir nuevos cultivos y razas y cepas de ganado en áreas donde antes eran desconocidas.
  • Incentivos basados ​​en un nuevo enfoque de la propiedad de la tierra y los derechos de los trabajadores, combinando el reconocimiento de la propiedad privada y la recompensa de los cultivadores con una participación en la cosecha acorde con sus esfuerzos. Sus contrapartes en Europa lucharon bajo un sistema feudal en el que eran casi esclavos (siervos) con pocas esperanzas de mejorar su suerte mediante el trabajo duro.
  • La introducción de nuevos cultivos transformó la agricultura privada en una nueva industria global exportada a todas partes, incluida Europa, donde la agricultura se limitaba principalmente a las cepas de trigo obtenidas mucho antes a través de Asia central. España recibió lo que ella a su vez transmitió al resto de Europa; muchos procesos agrícolas y frutales, junto con muchas nuevas plantas, frutas y verduras. Estos nuevos cultivos incluyen caña de azúcar, arroz, cítricos, albaricoques, algodón, alcachofas, berenjenas y azafrán. Otros, previamente conocidos, se desarrollaron aún más. Los musulmanes también trajeron a ese país almendras, higos y cultivos subtropicales como las bananas. Varios más tarde se exportaron desde las zonas costeras españolas a las colonias españolas en el Nuevo Mundo. También transmitida a través de la influencia musulmana, floreció una industria de la seda, se cultivó lino y se exportó lino, y se recogió el esparto, que creció salvaje en las partes más áridas, y se convirtió en varios artículos.

Agricultura del Renacimiento a la revolución industrial

La invención de un sistema de rotación de cultivos en tres campos durante la Edad Media, y la importación del arado de vertedera inventado por los chinos, mejoraron enormemente la eficiencia agrícola. Después de 1492, los patrones agrícolas del mundo se barajaron en el intercambio generalizado de plantas y animales conocido como el intercambio colombino. Cultivos y animales que antes solo se conocían en el Viejo Mundo ahora se trasplantaron al Nuevo Mundo y viceversa.

Agricultura del Renacimiento a la revolución industrial
Agricultura Industrial

Quizás lo más notable es que el tomate se convirtió en un favorito en la cocina europea, y el maíz y las papas fueron ampliamente adoptados. Otros cultivos trasplantados incluyen piña, cacao y tabaco. En la otra dirección, varias cepas de trigo llegaron rápidamente a los suelos del hemisferio occidental y se convirtieron en un alimento básico incluso para los nativos de América del Norte, Central y del Sur.

La agricultura fue un elemento clave en el comercio de esclavos del Atlántico, el comercio triangular y la expansión de las potencias europeas en las Américas. En la economía en expansión de Plantation, las grandes plantaciones producían cultivos que incluían azúcar, algodón e índigo, que dependían en gran medida del trabajo esclavo.

A principios de 1800, las prácticas agrícolas, la selección especialmente cuidadosa de cepas resistentes y cultivadores, habían mejorado tanto que el rendimiento por unidad de tierra era muchas veces mayor que en la Edad Media y antes, especialmente en los suelos mayormente vírgenes de América del Norte y del Sur.

Los siglos XVIII y XIX también vieron el desarrollo de casas de vidrio o invernaderos, inicialmente para la protección y el cultivo de plantas exóticas importadas a Europa y América del Norte desde los trópicos. Los experimentos de hibridación de plantas a fines del siglo XIX arrojaron avances en la comprensión de la genética de las plantas y, posteriormente, en el desarrollo de cultivos híbridos.

Los silos de almacenamiento y los elevadores de granos aparecieron en el siglo XIX. Sin embargo, la creciente dependencia de los cultivos de monocultivo provoca hambrunas y escasez de alimentos, especialmente la hambruna irlandesa de la papa (1845-1849) .

El nacimiento de la agricultura industrial coincide más o menos con el de la Revolución Industrial. Con el rápido aumento de la mecanización a fines del siglo XIX y XX, particularmente en la forma del tractor, las tareas agrícolas podrían realizarse con una velocidad y en una escala previamente imposibles.

Estos avances, unidos a las innovaciones científicas en métodos y recursos, han llevado a eficiencias que permiten a ciertas granjas modernas en los Estados Unidos, Argentina, Israel, Alemania y algunas otras naciones producir volúmenes de productos de alta calidad por unidad de tierra a lo que puede Ser el límite práctico.

El desarrollo de redes ferroviarias y de carreteras y el uso cada vez mayor del transporte de contenedores y la refrigeración en los países desarrollados también han sido esenciales para el crecimiento de la agricultura mecanizada, permitiendo el envío económico de productos a larga distancia.

La identificación del nitrógeno y el fósforo como factores críticos en el crecimiento de las plantas condujo a la fabricación de fertilizantes sintéticos, lo que hace posible tipos de agricultura más intensivos. El descubrimiento de las vitaminas y su papel en la nutrición animal en las primeras dos décadas del siglo XX, condujo a suplementos vitamínicos, que en la década de 1920 permitieron criar cierto ganado en interiores, reduciendo su exposición a elementos naturales adversos.

El descubrimiento de antibióticos y vacunas facilitó la cría de ganado en grandes cantidades al reducir la enfermedad. Los productos químicos desarrollados para su uso en la Segunda Guerra Mundial dieron lugar a pesticidas sintéticos. Otras aplicaciones de la investigación científica desde 1950 en la agricultura incluyen la manipulación de genes y la hidroponía.

La producción agrícola en todo el mundo se duplicó cuatro veces entre 1820 y 1975. Se duplicó entre 1820 y 1920; entre 1920 y 1950; entre 1950 y 1965; y nuevamente entre 1965 y 1975, para alimentar a una población mundial de mil millones de seres humanos en 1800 y 6.5 mil millones en 2002.

Durante el mismo período, la cantidad de personas involucradas en la agricultura disminuyó a medida que el proceso se volvió más automatizado. En la década de 1930, el 24 por ciento de la población estadounidense trabajaba en la agricultura en comparación con el 1.5 por ciento en 2002; en 1940, cada trabajador agrícola suministró 11 consumidores, mientras que en 2002, cada trabajador suministró 90 consumidores.

El número de granjas también ha disminuido, y su propiedad está más concentrada. En los Estados Unidos, cuatro compañías matan el 81 por ciento de las vacas, el 73 por ciento de las ovejas, el 57 por ciento de los cerdos y producen el 50 por ciento de los pollos, citados como un ejemplo de “integración vertical” por el presidente de la Unión Nacional de Agricultores de los Estados Unidos.

En 1967, había un millón de granjas porcinas en Estados Unidos; a partir de 2002, había 114,000, con 80 millones de cerdos (de 95 millones) asesinados cada año en granjas industriales, según el Consejo Nacional de Productores de Cerdo de EE. UU. Según el Worldwatch Institute, el 74 por ciento de las aves de corral del mundo, el 43 por ciento de la carne de res y el 68 por ciento de los huevos se producen de esta manera.

 

Referencia:

-The Systematic Raising. (2019) History of agriculture – New World Encyclopedia. https://www.newworldencyclopedia.org/entry/history_of_agriculture