Las preocupaciones por enfermedades requieren una limpieza a fondo de la semilla de Trigo

En áreas del cinturón de Trigo de invierno, la sarna de la cabeza ha comprometido la calidad de la semilla. 

Las preocupaciones por enfermedades requieren una limpieza a fondo de la semilla de Trigo
Trigo

⛳ La alta incidencia del tizón de la cabeza por Fusarium (también conocido como sarna de la cabeza) en la parte central del cinturón de trigo duro del invierno puede afectar la calidad de la semilla para la temporada de crecimiento 2019-2020, informa la Universidad Estatal de Kansas (KSU) en un artículo de noticias publicado el 16 de agosto. 

La sarna tiende a disminuir el peso específico del trigo y también puede disminuir el porcentaje de germinación debido a granos infectados y calcáreos que simbolizan la enfermedad. Durante la temporada de crecimiento de 2019, la costra de la cabeza fue más pronunciada debido a las condiciones frescas y húmedas de la primavera. 

Si bien muchos de los granos gravemente enfermos son eliminados por la cosechadora durante la cosecha, los productores de semillas certificados en Kansas informan hasta un 40% de limpieza este año para llevar la semilla de trigo a estándares aceptables de peso específico, según KSU. La semilla de trigo debe tener un peso específico superior a 57 libras (25.8 Kg) por bushel (27.2 Kg) para una germinación adecuada en una amplia variedad de condiciones. 

Los autores Erick DeWolf, Eric Fabrizius y Romulo Lollato, todos especialistas de KSU, están de acuerdo en que los productores que almacenaron granos en la finca y planean simplemente plantar semillas directamente del contenedor podrían tener problemas. Los productores deberán realizar una limpieza de semillas adecuada y también considerar un tratamiento de semillas con fungicida. 

La semilla con un peso específico ligeramente inferior a 57 libras (25.8 Kg) por bushel (27.2 Kg) puede ser aceptable para sembrar la cosecha del próximo año (si es necesario), pero cuando el bajo peso específico es causado por Fusarium, el porcentaje de germinación de la semilla de trigo limpia podría estar muy por debajo de los niveles aceptables a pesar de pesos de prueba aceptables. En estos casos, un tratamiento de semillas con fungicida puede ayudar a mejorar la germinación.

Tome los pasos correctos para la próxima cosecha de Trigo

Los productores querrán tomar ciertas medidas al sembrar la próxima cosecha de trigo para ayudar a aumentar las posibilidades de obtener una buena posición. Las semillas de bajo peso específico generalmente germinan bien, pero las plántulas tienden a tener menor vigor que las plántulas de semillas con pesos específicos más altos. Por lo tanto, los productores deben tener especial cuidado para tratar de obtener un soporte bueno y uniforme.

1. Velocidad de perforación.

Usar una velocidad de sembrado de 5 mph (8.05 km/h) o menos ayudará a garantizar que la semilla se coloque en la ranura de la semilla y que la rodaja de semilla esté cerrada y firme correctamente, lo que permitirá un buen contacto entre la semilla y el suelo. Tener un buen contacto entre la semilla y el suelo ayudará a que las plántulas desarrollen un buen sistema de raíces primario y secundario. Además, cuando las velocidades de perforación son demasiado rápidas, los abresurcos tienden a subir en ocasiones, lo que da como resultado una profundidad de siembra menor de la prevista.

2. Profundidad de siembra.

Todo el trigo debe plantarse a la profundidad adecuada para obtener mejores rodales. Pero es especialmente importante que la semilla de bajo peso específico no se siembre demasiado profundamente, ya que esta semilla tiene poco vigor de emergencia para comenzar la temporada de crecimiento. Es igualmente importante no plantar demasiado superficialmente. El trigo plantado a poca profundidad a menudo tiene más dificultades para establecer un buen sistema de raíces en el otoño que el trigo plantado a la profundidad adecuada, y esto puede ser un problema aún mayor cuando se utilizan semillas de bajo peso específico. Plante semillas de bajo peso específico de 1 a no más de 1½ pulgadas (2.54 a 3.81 cm) de profundidad.

3. Tasas de siembra.

Por lo general, cuanto menor es el peso específico, más semillas hay por libra. Los productores que utilizan una tasa de siembra basada en libras por acre no deben ajustar su tasa de siembra al plantar semillas de bajo peso específico. Terminarán plantando más semillas por acre, pero la emergencia es a menudo algo menor con semillas de bajo peso específico, por lo que el rodal debe tener una apariencia normal. Si la causa del peso específico bajo incluye enfermedades fúngicas como la costra de la cabeza por Fusarium, que disminuyen la tasa de germinación del trigo, un aumento en la tasa de siembra puede garantizar una plantación buena y uniforme.

4. Tratamientos de semillas.

Los tratamientos de semillas con fungicidas pueden mejorar la germinación o el vigor de las plántulas de semillas de bajo peso específico y proteger contra ciertas enfermedades. 

5. Limpieza de semillas.

Los productores deben hacer todo lo posible para que sus semillas se limpien lo más a fondo posible para eliminar los granos costrosos y las semillas arrugadas. Esto puede ayudar a aumentar el peso específico y mejorar la emergencia y el vigor de las plántulas. Ajustar la configuración durante la limpieza de semillas para eliminar las semillas más ligeras puede agregar de 1 a 2 libras al peso de prueba del lote de semillas al eliminar los granos pequeños. Sin embargo, si la mayoría de los granos son más livianos y arrugados, el potencial de ganar mucho peso específico es limitado o el porcentaje de limpieza es alto.

6. Pruebas de germinación. 

Este año, sería deseable que la germinación de la semilla fuera evaluada por un laboratorio de análisis de semillas para asegurar una posición adecuada. El tiempo de respuesta para este tipo de prueba es generalmente de siete a 14 días una vez que el laboratorio de pruebas de semillas recibe la muestra. La variación en el tiempo de respuesta depende de la necesidad de un tratamiento de preenfriamiento antes de la prueba de germinación. La necesidad de preenfriamiento generalmente termina alrededor del fin de semana del 1er Lunes de Septiembre.