→ Clasificación de PLANTAS respecto a los requerimientos de LUZ ✳️

Plantas C3, C4 y CAM:

C3 las plantas que necesitan poca luz y las que pueden permanecer en la sombra, ejemplo las flores de hornado, o algunas hortalizas.

Clasificación de PLANTAS respecto a los requerimientos de LUZ

C4 son plantas de mayor de manda de luz, ejemplo todos tipos de cereales maiz, trigo, caña.

Las plantas CAM son las que crecen en el desierto y que por exceso de luz y poca agua en el día reservan la energía para transformalos de noche esto lo hacen todas las platas xerófitas.

Plantas C3 

En las plantas C3, una enzima llamada rubisco juega un papel clave en la fotosíntesis. Esta enzima convierte las moléculas de dióxido de carbono en un azúcar de cinco carbonos, comenzando el primer paso en el ciclo de Calvin, que convierte el dióxido de carbono en azúcar. Estas moléculas de seis átomos de carbono casi inmediatamente se rompen en moléculas de tres carbonos, de ahí el nombre C3, por los tres carbonos.

Clasificación de PLANTAS respecto a los requerimientos de LUZ

Sin embargo, la rubisco también puede unirse al oxígeno en lugar de dióxido de carbono, causando un proceso llamado fotorrespiración. Cuando se produce la fotorrespiración, la resultante de dos carbonos compuestos se exporta desde el cloroplasto y son descompuestos; este proceso consume energía y hace menos eficiente la fotosíntesis de la planta.

Plantas C4

En las plantas C4, los dos tipos diferentes de células están implicadas en la fotosíntesis. En el primer grupo, las células de las vainas del haz se forman alrededor de las venas de las hojas, mientras que del otro grupo, las células del mesófilo, se organizan alrededor de la capa de la envoltura del paquete. El CO2 es capturado en las células mesófilas, donde una enzima llamada PEP (por sus siglas en inglés) carboxilasa, añade el CO2 a un compuesto llamado fosfoenolpiruvato (PEP) para hacer un producto de cuatro carbonos.

Clasificación de PLANTAS respecto a los requerimientos de LUZ

Este producto de cuatro carbonos se exporta a las células de la vaina del haz, donde se descompone en CO2, la enzima rubisco entonces toma este CO2 y lo introduce en el ciclo de Calvin. A diferencia de rubisco, la PEP carboxilasa tiene poca o ninguna afinidad por el oxígeno, por lo que este proceso de dos etapas ayuda a minimizar la extensión de la fotorrespiración al aumentar las concentraciones de CO2 en las células de la vaina del haz, donde el ciclo de Calvin se lleva a cabo.

Plantas CAM

El Metabolismo Ácido de las Crasuláceas (Crassulacean Acid Metabolism, CAM, de sus siglas en inglés) es una variante del metabolismo del CO2 descrito inicialmente en plantas de la familia de las Crasuláceas, pero que actualmente lo poseen otras familias de plantas crasas o suculentas como las Cactaceas,Euphorbiaceas, Aizoaceas , Asphodelaceas o Bromeliaceas.

Debido a que suelen ser plantas de ambientes desérticos y áridos sometidos a estrés hídrico y elevada iluminación, han diseñado una estrategia fisiológica curiosa, de forma que al contrario que las plantas convencionales (abren los estomas de día y los cierran por la noche), éstas abren sus estomas por la noche y los cierran de día. El cierre de estomas por el día impide la pérdida excesiva de agua de estas plantas que sobreviven en ambientes áridos con limitación de agua. Durante la noche, la humedad relativa del ambiente es mayor, y la temperatura desciende considerablemente, reduciendo la transpiración y por tanto pérdida de agua. 

Clasificación de PLANTAS respecto a los requerimientos de LUZ

Este mecanismo CAM le permite a la planta maximizar la eficiencia en el uso de agua. Se estipula que una planta CAM pierde de 50 a 100 gramos de agua por cada gramo de CO2 ganado, comparado con los 250 a 300 gramos de las plantas C4 (tropicales como: maíz, caña azúcar.) y los 400 a 500 gramos de las plantas C3 (ejemplo: trigo, tomate, patata, manzano). Por lo tanto las plantas CAM tienen una ventaja competitiva en ambientes con poca agua, que las permiten vivir en ambientes xéricos o desérticos.

Con los estomas abiertos, estas plantas fijan CO2 durante la noche, acumulando grandes cantidades de ácidos orgánicos di y tricarboxilicos, principalmente ácido málico.

El CO2 capatado es fijado sobre PEP (Fosfoenol pirúvico) por la PEP carboxilasa, dando como producto ácido Oxalacético (OAA) que es convertido en ácido málico por la malato deshidrogenasa, que pasa a acumularse en las vacuolas.

Estomas

La parte inferior de la hoja de una planta está salpicada de poros microscópicos llamados estomas, la planta utiliza estos pequeños agujeros para "respirar". En los días calurosos, secos, sin embargo, las plantas necesitan cerrar sus estomas parcialmente o incluso completamente para evitar la pérdida de mucha agua. 

Clasificación de PLANTAS respecto a los requerimientos de LUZ

En una planta de C3, como la concentración de oxígeno se acumula dentro de la hoja, aumenta la tasa de incremento de la fotorrespiración. Las plantas C4, en cambio, son más capaces de minimizar la fotorrespiración, por lo que son más aptas para la supervivencia en caliente, en condiciones soleadas.

Consideraciones

Las plantas C3 son mucho más comunes que los de sus competidores C4. Sólo el 3 por ciento de las plantas con flores son C4, el maíz, la caña de azúcar y el sorgo son algunos de los ejemplos más notables. A pesar de sus pocas variedades, las plantas C4 representan el 25 por ciento del total de la actividad fotosintética en la tierra. Los científicos han tratado de modificar las plantas C3 para minimizar la fotorrespiración sin mucho éxito. De acuerdo con "Biology", es posible que la fotorrespiración juegue un papel protector mediante la eliminación de subproductos dañinos de otras reacciones, si es así, a pesar de que es ineficiente, la fotorrespiración podría conferir ventajas.



Fuente: http://answers.yahoo.com/question/index?qid=20120620113432AAfOoQc

http://www.ehowenespanol.com/plantas-c3-versus-c4-info_186130/

http://plantextractsleadership.com/plantas-cam/

Comentarios