Distribución de los climas en la República Mexicana

El científico alemán W. Köppen estableció un sistema climático con base en dos elementos principales: la temperatura y la frecuencia de las lluvias. El siguiente es el cuadro climático de México.

Clima

Localización
Af. Tropical con lluvias todo el año. En la parte sur de Veracruz, en Tabasco y en el norte de Chiapas.
Am. Tropical con lluvias de monzón. En la región sur de la península de Yucatán, en las llanuras costeras del golfo de México, en los estados de Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas.
Aw. Tropical con lluvias de verano. Abarca la parte norte de la península de Yucatán y la región costera del Golfo y del Pacífico sur.
BS. Seco estepario con lluvias escasas. En gran parte del territorio central, al norte del trópico de Cáncer, así como en pequeñas zonas de Guerrero, Oaxaca, Campeche y Yucatán.
Bw. Seco desértico. Península de Baja California, llanuras costeras de Sonora y Sinaloa, y parte del este de Chihuahua, oeste de Coahuila y noreste de Durango.
Cx. Templado con lluvias escasas todo el año. Norte de Tamaulipas y pequeñas porciones de Nuevo León, Chihuahua y Sonora.
Cw. Templado con lluvias en verano. Abarca gran parte de la Mesa Central o del Anáhuac, la parte sur de Tamaulipas, así como parte de Oaxaca y Chiapas.
Cs. Templado con lluvias en invierno. Al norte de la península de Baja California.
Cf. Templado con lluvias todo el año. Principalmente en las zonas de altura, como montañas y mesetas.
EB. Polar de altura. En regiones mayores a los 4 000 m de altura.


Fuente: http://www.tareasya.com.mx/index.php/tareas-ya/secundaria/geografia/mexico/1899-M%C3%A9xico--Los-climas.html