Sistema Vacuolar ūüßę

SISTEMA VACUOLAR CITOPLASMATICO.

Sistema vacuolar

Son estructuras conformadas por invaginaciones de la membrana plasm√°tica en el hialoplasma formando un complejo sistema de cavidades que, seg√ļn su forma se denominan t√ļbulos, ves√≠culas, cisternas, sacos aplanados, etc.; se encuentran limitadas por membranas de naturaleza lipoprot√©ica subdividiendo al citoplasma en dos compartimientos: 1) Fuera del sistema de membranas, el hialoplasma. 2) Otro, encerrado dentro de las membranas. Estas estructuras se pueden observar en M.E.

Vacuolas.

Sistema vacuolar

Concepto.-. Son Org√°nulos citoplasm√°ticos redondeados y patentes que aparecen rodeados por una membrana muy fina donde se acumulan sustancias de reservas. Abundan en las c√©lulas vegetales en las que alcanzan un gran desarrollo. En los organismos unicelulares se pueden diferenciar dos tipos de vacuolas: Digestivas, que intervienen en la digesti√≥n de part√≠culas extra√Īas a las c√©lulas, y contr√°ctil, que se encargan de la eliminaci√≥n de productos de desecho. En las c√©lulas de los animales superiores son muy escasas. En una celula vegetal joven las vacuolas son muchas y peque√Īas; al madurar la celula, la mayor parte del aumento de volumen tiene lugar en las vacuolas. Aparecen como peque√Īas ves√≠culas que, por fusi√≥n, van aumentando de tama√Īo hasta oocupar pr√°cticamente todo el citoplasma, constituyendo en su conjuntoel vacuoma. Su funcion es la de almacenar sustancias de reserva y productos de desechos de la celula vegetal. Tienen un di√°metro promedio de 1.5.- 4 őľm. Se puede Visualizar mediante el Microscopio Optico.

N√ļmero y Tama√Īo.- son variables.

Estructura.- Tiene una membrana vacuolar y un contenido vacuolar. La membrana vacuolar (parte externa) se llama tonoplasto y es una estructura trilaminar; en cuanto el contenido vacuolar (parte interna) es √≥pticamente vac√≠o, es m√°s fluido y menos refringente que el hialoplasma, puede contener inclusiones de sales, especialmente oxalato de calcio, y en algunos casos gr√°nulos lip√≠dicos y proteicos o de car√°cter coloidal con part√≠culas de carga el√©ctrica negativa, este coloide electronegativo probablemente el √ļnico car√°cter qu√≠mico generalizado del aparato vacuolar ya que el mismo presenta gran heterogeneidad en las diferentes c√©lulas.

Composici√≥n qu√≠mica.- Las c√©lulas animales se hallan compuestas de gluc√≥geno (reserva energ√©tica), algunas con contenido lip√≠dico o proteico (alb√ļminas, globulinas) y las c√©lulas vegetales de sales minerales como cloruros, yoduros, nitratos y fosfatos; de √°cidos y sales org√°nicas como √°cido m√°lico y malatos, √°cido ox√°lico y oxalatos; gl√ļcidos como glucosa, fructosa, sacarosa, maltosa e insulina; taninos, pigmentos que pueden ser antoci√°nicos (rojo, violeta o azul) u oxiflav√≥nicos (amarillo); prote√≠nas y derivados son productos acumulados como reserva o el resultado de reacciones de degradaci√≥n bioqu√≠mica como alcaloides (estricnina, atropina).

Coloración.- Se la hace "In vivo" con colorantes específicos como rojo neutro, violeta neutro, azul brillante de cresilo, estos se fijan en cationes (iones carga +) presentes en coloides proteínicos electronegativos de las vacuolas; esta depende de su riqueza proteica.

Características.- es de gran selectividad y especificidad, su densidad es mayor que la del agua.

Funciones.- son las de acumulación de sustancias; intercambio acuoso y gaseoso entre las células y el medio ambiente; mantiene el equilibrio entre hialoplasma y otros elementos celulares; regula la densidad del hialoplasma; intervienen en el crecimiento de las células vegetales. Nutritivo y Desecho.

Aparato de Golgi.

Sistema vacuolar

Concepto.- Presencia.- en células animales y vegetales, mas no en hongos, bacterias y algas.

Descubrimiento.- en 1898 por Camilo Golgi utilizando un método de tinción de plata, pero se comprueba en 1950 con el M.E.

Visualización.- al M.O. sólo con adecuadas técnicas de tinción y el M.E. comprueba su existencia.

Morfolog√≠a.- Depende, fundamentalmente del tipo de c√©lulas consideradas; as√≠, es igual dentro de una misma especie, aunque var√≠a su forma de confluir, pues suele ser constante para cada grupo celular y que var√≠a s√≥lo conforme a la funci√≥n que dichas c√©lulas desempe√Īan, aunque tambi√©n aparece como una pila de sacos planos y huecos, rodeadas por membranas que a menudo se encuentran a continuaci√≥n de las membranas del ret√≠culo endoplasm√°tico, tiene bordes perforados llenos de prote√≠nas, suele estar localizado cerca del n√ļcleo y rodeando los centriolos, cada pila tiene una cara formadora cis que es convexa y una cara madura trans c√≥ncava. La cara cis est√° en la porci√≥n inferior y tiene diversas ves√≠culas peque√Īas de transferencia, en cuanto que la cara trans ves√≠culas secretorias mas grande, en cuanto que cada saco de la organela contiene enzimas que modifican las prote√≠nas a su paso por esta zona.

Estructura.- S√°culos, Microves√≠culas y Vacuolas que tienen una cubierta de estructura membranosa, son decir lipoprot√©ica. Los s√°culos son bolsas achatadas dispuestas en forma paralela que al corte aparecen como un sistema de membranas de 60 a 70 A de espesor se encuentran en las pilas en un numero de tres a ocho; las microves√≠culas de forma esf√©rica y de alrededor de 600 A, estas aparentemente se originan por frotaci√≥n a partir de s√°culos, con los que est√°n √≠ntimamente relacionados; las vacuolas que pueden llegar a ser del tama√Īo de una mitocondria y tambi√©n se originan a partir de los s√°culos aplanados.

Función.- su principal función es la de secreción celular y de síntesis teniendo una activa participación en la acumulación, acondicionamiento y eliminación de productos de secreción al exterior; estas substancias pueden ser lípidos, proteínas, enzimas, enzimas, coenzimas. Realiza la adición de los carbohidratos a la molécula de proteína, para formar las glucoproteínas (forma en que las proteínas son secretadas al medio ambiente celular). Es activo en la formación de membranas y paredes celulares. Almacena, modifica, concentra substancias secretales al exterior por la célula. Una vez que el procesamiento final de la proteína acaba, las proteínas se eliminan del aparato de Golgi y se transportan a su destino en vesículas.

Relaciones.- se cree que el Aparato de Golgi se deriva del retículo endoplasmático liso por la similitud de sus ultraestructuras; por otro lado la relación del retículo endoplasmático granuloso, los ribosomas y el Complejo de Golgi porque se comprobó que las proteínas sintetizadas migran al Comp. De Golgi, se transforman en productos glicoprotéicos y se secretan por este.

Retículo Endoplasmático

Sistema vacuolar

Concepto.- Constituye una red de tubos membranosos ramificantes y sacos membranosos anados que se comunican entre si. Las redes del ret√≠culo endoplasm√°tico se distribuyen por todas partes de la c√©lula, principalmente entre la membrana plasm√°tica y la membrana que rodea el n√ļcleo puediendose organizar de forma m√°s suelta o m√°s apretada. Es indispensable para la c√©lula, en especial en la parte profunda del citoplasma; su origen es desconocido aunque se cree que es una prolongaci√≥n o invaginaci√≥n de la membrana plasm√°tica. Presenta dos aspectos, las membranas que constituyen los canales interrelacionados tienen aspecto liso, mientras que otras aparecen rugosas. Las membranas de superficie rugosa est√°n punteadas con ribosomas que constituyen los gr√°nulos de la superficie externa.

Nombre por.- aspecto de red (retículo) y por la ubicación (endoplasma, fracción más profunda del hialoplasma).

Presencia.- en todas las células, a excepción de los eritrocitos maduros.

Descubrimiento.- en 1940.

Visualización.- al M.E.

Morfología.- varía de acuerdo a la función de la célula.

Estructura general.- est√° formado por una red de t√ļbulos, microves√≠culas, cisternas que forman un sistema de doble membrana que encierra una serie de vacuolas continuas y discontinuas; este sistema presenta una superficie que limita con el medio extracelular que se denomina cara externa y otra que limita con el hialoplasma y es la cara interna. En el ret√≠culo endoplasm√°tico rugoso las proteinas secretoras son liberadas a trav√©s del borde apical de la c√©lula.

Estructura diferenciada.- Hay tres estructuras que son las cisternas, ves√≠culas y los t√ļbulos. Las cisternas son unidades largas y aplanadas ordenadas en forma paralela y miden de 40 a 50 mu de espesor; las ves√≠culas que presentan forma redondeada con un di√°metro entre 250 y 500 mu; y los t√ļbulos que presentan formas muy diversas con di√°metros que oscilan entre 50 y 100 mu. Estas tres formas pueden presentarse en una misma c√©lula; pero el ordenamiento es t√≠pico y caracter√≠stico para un tipo determinado de c√©lulas seg√ļn sea la funci√≥n que dichas c√©lulas desempe√Īan.

Superficie.- lisa o agranulosa y rugosa o granulosa, esto se da por su asociación con los ribosomas, teniendo entonces riqueza en ribonucleoproteínas.

Ubicación.- el granuloso de manera abundante en las regiones del citoplasma con intensa basofilia local en especial en células de tejidos secretores como el páncreas, y el liso en células donde se realizan reacciones de síntesis de compuestos esteroides y glucógeno, gracias a la intervención activa de complejos enzimáticos especializados.

Funciones.- La granulosa almacena, transporta, distribuye y sintetiza proteínas, depositándose las nuevas proteínas formadas en el lumen, o espacio interno, del retículo endoplasmático; y el retículo endoplasmático liso no tiene ribosomas, es, en cambio, un lugar de síntesis de lípidos que son necesarios para el crecimiento de la membrana de la célula y para las membranas de los organelos del interior de la célula, además sus membranas proporcionan un incremento de la zona de la superficie donde se producen las reacciones químicas. Los canales del retículo proporcionan tanto espacios para almacenar productos sintetizados por la célula como rutas de transporte a través de las cuales las sustancias pueden viajar hacia otras zonas de la célula en forma de secreción celular, elaborando constituyentes celulares y degradando citotóxicos. El retículo endoplasmático es también la fábrica de membranas para la célula. La mayoría de las proteínas que salen del retículo endoplasmático no están todavía maduras. Deben sufrir un proceso más amplio en otro organelo, el aparato de Golgi, antes de estar preparadas para realizar sus funciones dentro o fuera de la célula.

Relaciones.- Membrana celular, Ribosomas, Mitocondrias, Complejo de Golgi. La localización de los ribosomas en la cara externa del retículo endoplasmático permite que las proteínas recién sintetizadas puedan transitar con relativa facilidad hacia otras regiones celulares o hacia el medio ambiente extracelular. El retículo endoplasmático rugoso está en relación con la membrana nuclear. Ergastoplasma es el retículo endoplasmático más los ribosomas.

 
 
Fuente: http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-Vacuolar/4156718.html

Comentarios