Diferencia, El Xilema y El Floema

El Xilema

Se trata de un tejido leñoso de los vegetales superiores que conduce agua y sales inorgánicas en forma ascendente por toda la planta y proporciona también soporte mecánico. En las hojas, las flores y los tallos jóvenes, el xilema se presenta combinado con floema en forma de haces vasculares conductores. Las raíces tienen un cilindro central de xilema. El xilema formado a partir de los puntos de crecimiento de tallos y raíces se llama primario. Pero además, la división de las células del cámbium, situado entre el xilema y el floema, puede producir nuevo xilema o xilema secundario; esta división da lugar a nuevas células de xilema hacia el interior en las raíces y hacia el exterior en casi todos los tallos. Algunas plantas tienen muy poco xilema secundario o ninguno, en contraste con las especies leñosas; el término botánico xilema significa madera.

El xilema puede contener tres tipos de células alargadas: traqueidas, elementos vasculares o vasos (tráqueas) y fibras. En la madurez, cuando desempeñan funciones de transporte, todas estas células están muertas. Las traqueidas son células alargadas con paredes gruesas caracterizadas por la presencia de zonas delgadas muy bien definidas llamadas punteaduras. Los elementos vasculares o vasos son traqueidas especializadas cuyas paredes terminales están atravesadas por uno o varios poros; una serie vertical de elementos vasculares que forman un tubo continuo se llama vaso. Las fibras son traqueidas especializadas de pared muy engrosada que apenas realizan funciones de transporte y que sirven para aumentar la resistencia mecánica del xilema.

El xilema de las especies más antiguas desde el punto de vista de la evolución, como los helechos y las coníferas, está formado por traqueidas. En casi todas las angiospermas (plantas con flor), el xilema contiene también vasos y fibras bien desarrollados. Como las secuencias de especialización de todos estos elementos tisulares se observan con bastante claridad, el estudio del xilema aporta importantes claves para dilucidar la evolución de las plantas superiores.

El Floema:
 
En las plantas superiores, el floema es un tejido vascular que conduce azúcares y otros nutrientes sintetizados desde los órganos que los producen hacia aquéllos en que se consumen y almacenan (en forma ascendente y descendente). El floema está organizado en haces vasculares, que son los filamentos longitudinales del tejido conductor, asociados con el tejido conductor de agua o xilema. Los haces vasculares constituyen importantes órganos estructurales de los tallos herbáceos y los nervios de las hojas. En el cilindro vascular que atraviesa el centro de la raíz del ranúnculo, por ejemplo, el xilema forma un núcleo central estrellado en cuyas ranuras se insertan los haces de floema. De forma típica, el xilema ocupa el lado del haz vascular más próximo a la médula, aunque no son raras disposiciones distintas. En las partes más viejas de la planta, las células blandas del floema son aplastadas y empujadas hacia afuera por el floema nuevo que se va formando en el proceso de crecimiento. El floema nuevo se crea por la acción del cámbium o zona de crecimiento, una capa celular que separa el xilema del floema y produce células de este segundo tipo hacia el exterior de la planta.

El floema consta de dos tipos de células conductoras: tubos cribosos, que son los elementos más característicos, y células anexas. Los tubos cribosos son células alargadas con las paredes de los extremos perforadas por numerosos poros diminutos; a través de ellos pueden pasar las sustancias disueltas. Estos elementos están conectados en series verticales. Las células están vivas cuando llegan a la madurez, pero los núcleos se desintegran antes de iniciar la función conductora. Las células anexas, más pequeñas, conservan los núcleos durante la madurez y también están vivas; se forman junto a los tubos cribosos y se cree que controlan el proceso de conducción.

El floema puede tener fibras de líber, que son muy fuertes, y en algunas especies constituyen la materia prima de la que se obtienen fibras comerciales, como lino y yute, utilizadas en la confección de tejidos, arpillera y sacos o costales.


Resumen de los tipos de células en los tejidos Vegetales:

Tipo de célula
Lugar
Caracteres
Función
Parénquima

Por toda la planta.
Forma: poliédrica
Pared celular: primario o primaria y secundaria
Puede ser: lignificada, suberificada o cutinizada
Procesos metabólicos generales: respiración, fotosíntesis, almacenamiento y conducción; cicatriza heridas y regeneración.
Colénquima

Periferia (por debajo de la epidermis) en los tallos jóvenes
Forma: alargada
Pared celular: sólo primaria (no se lignifica).
Vivas en la madurez
Forma tejido de soporte del vegetal.
Fibras

A veces en la corteza de los tallos
Forma: muy alargada
Pared celular: primaria y secundaria (se lignifica)
A veces muerta en la madurez
Soporte.
Esclereidas

Por toda la planta
Forma: variable, algo alargadas
Pared celular: primaria y secundaria (tiende a lignificar)
Puede estar viva o muerta a la madurez.
Mecánica y protectora.
Traqueidas

Xilema
Forma: alargada y termina en punta
Pared celular: primaria y secundaria (lignificada), presenta punteaduras.
Muertas a la madurez
Elemento conductor de agua , iones y nutrientes.
Presente en todas las plantas vasculares.
Tráqueas o Vasos

Xilema
Forma: alargada
Pared celular: primaria y secundaria (lignificada)., presenta punteaduras y perforaciones. Unen sus extremos y forman vasos.
Elemento conductor de agua , iones y nutrientes.
Presente en las angiospermas
Célula cribosa

Floema
Forma: alargada y termina en punta.
Pared celular: primaria. Presenta cribas
Vivas en la madurez, no tiene núcleo
Conductor de sustancias producidas por la planta. (glucosa, sacarosa, aminoácidos, etc.).
En plantas vasculares sin semilla y gimnospermas.
Células albuminíferas
Floema
Forma: alargada.
Pared celular: primaria.
Vivas en la madurez, asociadas a las células cribosas
Movimiento de nutrientes hacia y fuera de las células cribosas.
Elementos de los tubos cribosos
Floema
Forma: alargada.
Pared celular: primaria, con áreas cribosas en los extremos de la pared (placas cribosas).
Vivas en la madurez, no tienen núcleo; contiene una sustancia proteica llamada proteína P, en dicotiledóneas y algunas monocotiledóneas.
Conductor de productos elaborados por la planta (angiospermas).
Células acompañantes

Floema
Forma: variable, a veces alargadas.
Pared celular: primaria.
Vivas en la madurez, asociadas por numerosas conexiones con los tubos cribosas
Comanda la actividad de las células cribosas.


Fuente:http://www.botanica.cnba.uba.ar/Pakete/3er/LaPlantas/7777/ElXilemayElFloema.html

Comentarios