Dormancia de semilla 1de2

Una vez madura, la semilla es desprendida de la planta madre, tornándose un organismo autónomo, pues tiene en su estructura un embrión que, en condiciones adecuadas de ambiente, se desenvolverá, originando una plántula. No obstante, como esto no siempre ocurre, la pregunta es: por que las semillas de algunas especies no germinan, inclusive cuando son sembradas en condiciones adecuadas de humedad y temperatura?

La respuesta puede parecer simple: porque ya están en proceso avanzado de deterioración, que culmina con la muerte del embrión o, entonces, están durmientes. En el primer caso, las semillas absorben agua, pero no completan las actividades metabólicas esenciales para el crecimiento del eje embrionario, o sea, no originan una plántula completa con raíz y parte aérea. Ya las semillas durmientes son aquellas que, mas allá de que estén vivas y sobre condiciones de ambiente que normalmente favorecen el proceso de germinación, no germinan por causa de alguna restricción interna, la cuál impide el desarrollo del embrión. La germinación solamente ocurrirá cuando tal restricción sea superada, lo que en la naturaleza puede llevar días, meses o años, dependiendo de la especie.

El fenómeno de la dormancia es común, principalmente en semillas de determinadas hortalizas y forrajeras, algunas fruteras y de especies arbóreas y ornamentales, que no germinan después de la cosecha debido a los mecanismos internos, de naturaleza física o fisiológica, que bloquean la germinación. Estos mecanismos son genéticos y acontecen durante el ciclo de vida de la especie, durante la maduración de la semilla, de modo que, después de la dispersión, la semilla todavía no estará apta para germinar. Ésta dormancia, que se instala en la fase de maduración de la semilla, es denominada primaria. No obstante, en algunas especies, el bloqueo a la germinación se establece luego de la dispersión de la semilla, inducido por ciertas condiciones de estrese o por un ambiente desfavorable a la germinación, caracterizando otro tipo de dormancia, denominada secundaria. Semillas no durmientes de lechuga pueden entrar en dormancia secundaria, si son colocadas para germinar sobre temperaturas elevadas.



De esta forma, la dormancia de la semilla es un importante estadio del ciclo de vida de las plantas, caracterizada por la ausencia temporaria de la capacidad de germinación, permitiendo que las especies vegetales sobrevivan a las adversidades, principalmente a aquellas que dificulten o impidan el crecimiento vegetativo de la planta. Se trata, por lo tanto, de un fenómeno fundamental para la perpetuación y la sobrevivencia de muchas especies vegetales en los más variados ecosistemas. También es gracias a la dormancia que semillas de muchas especies no germinan en el fruto cuando este está todavía prendido a la planta, pues, luego de la maduración fisiológica, y en condiciones ambientales favorables a la germinación - como, por ejemplo, aumento de la humedad por el exceso de lluvias -, semillas sin bloqueos al crecimiento del embrión podrán germinar en la planta madre. En la práctica, es común observar, en esas condiciones, la germinación de las semillas de poroto y de maní dentro de la chaucha, de las de algodón en el capullo y de las de trigo en las espigas. Cabe resaltar que la mayoría de las plantas cultivadas actualmente es representada por variedades, cultivares e híbridos genéticamente mejorados por procesos de selección que eliminaron la dormancia, pues los objetivos de la agricultura moderna son la rapidez y la uniformidad de la germinación de la semilla y de la emergencia de la plántula en campo. Este es el caso de las semillas de soja, poroto, girasol, maíz y otras cuja sobrevivencia es dependiente del hombre.

No obstante, existen muchas especies que tienen la sobrevivencia garantizada por la dormancia. Lo que varia bastante entre las especies vegetales es el período de duración de la dormancia, que puede ser de apenas algunos días, de algunos meses o de varios años. Inclusive para una misma especie, este período puede variar en función del genótipo, del ambiente donde la semilla fue producida y de otros factores. Además, semillas oriundas de una misma planta tienen intensidades distintas de dormancia, para que la germinación ocurra a lo largo del tiempo, en intervalos regulares, a medida que la dormancia es superada, aumentando la probabilidad de sobrevivencia de los individuos. De esta forma, el impedimento a la germinación de la semilla, establecido por la dormancia, se constituye en una estrategia benéfica, por distribuir la germinación a lo largo del tiempo y permitir a la especie "escapar" de condiciones adversas al crecimiento de la plántula. Se trata, por lo tanto, de un fenómeno que contribuye para que la germinación de la semilla ocurra solamente en una época o estación favorable al desarrollo de la plántula, garantizando la sobrevivencia de la especie. Además, para cualquiera que sea la especie, con el decorrer del tiempo la dormancia se torna menos intensa, hasta que sea completamente superada.

Por lo tanto, desde el ponto de vista evolutivo, la dormancia es una característica adaptativa que asegura la sobrevivencia de las especies en los diferentes ecosistemas. Como consecuencia, es uno de los factores que contribuyen para la persistencia de las plantas dañinas, dificultando el control y la erradicación con daños económicos para los agricultores. A pesar del control sistemático de estas plantas, por medio de herbicidas, todos los años millones emergen durante el cultivo, debido a que las semillas de esas especies sobreviven en el suelo por varios años debido a la dormancia. Un ejemplo que ilustra esta situación es la dificultad de erradicación del arroz rojo en los cultivos de arroz en las más diversas regiones de producción.

Arroz rojo (Oryza sativa L.)

Las especies que evolucionaron en regiones tropicales húmedas desarrollaron mecanismos de impedimento a la absorción de agua, para evitar que la germinación ocurra después de la dispersión de la semilla, asegurando la sobrevivencia. Ya en clima semi-árido, la escasez de lluvias es el factor que limita la sobrevivencia de las especies; semillas típicas de estas regiones generalmente tienen substancias inhibidoras de la germinación, solubles en agua, que solamente serán lixiviadas luego de una lluvia intensa, de modo que la germinación ocurrirá cuando haya disponibilidad de agua en el suelo suficiente para el desarrollo de la plántula. En florestas muy densas, la ausencia de luz sobre el dosel es el factor que impide la germinación de las semillas de diversas especies, que solamente germinan en presencia de luz o que necesitan de ésta para superar la dormancia,



Strelitzia reginae

La dormancia también puede ser un obstáculo para la agricultura, debido a que genera desuniformidad en la emergencia de las plántulas en campo, por lo que, muchas veces, es necesario utilizar tratamientos adecuados para la superación de la dormancia antes de la siembra, lo que no siempre es práctico y viable. En semillas recién cosechadas de algunas especies, la dormancia puede acarrear dos tipos de problema:

1) aumento de la cantidad de semillas para la siembra, pues la dormancia post-cosecha es acentuada, de modo que una gran proporción de semillas del lote no germinará;
2) muchas semillas durmientes permanecen viables en el suelo y germinarán durante el desarrollo de los futuros cultivos instalados en el área, constituyendo, por lo tanto, plantas invasoras.



Stizolobium aterrimum

El período de duración de la dormancia es bastante variable entre las especies. Semillas de algunas especies, especialmente hortalizas y gramíneas forrajeras, por ejemplo, tienen un período corto de dormancia (generalmente, cerca de tres a seis meses), de modo que el intervalo de tiempo comprendido entre la cosecha de las semillas y la siembra es suficiente para superarla. En este caso, el agricultor no precisa utilizar, antes de la siembra, tratamientos para la superación de la dormancia, pues esta ya fue naturalmente superada con el almacenamiento. No obstante, para algunas gramíneas forrajeras tropicales, el establecimiento de pasturas es dificultado por la dormición acentuada de las semillas. Es el caso de la brachiaria dyctioneura, cv. Llanero, cujas semillas pueden presentar dormancia hasta un ano después de cosechadas, acarreando problemas durante el establecimiento de la pastura.



continuación: Dormancia en Semillas 2de2
Fuente: http://www.seednews.inf.br/espanhol/seed94/artigocapa94_esp.shtml