▷ Mesófilo

Mesófilo es el material que constituye la mayor parte de las hojas de una planta. Se trata de un compuesto orgánico relativamente simple, muy importante, que es el principal responsable de hacer que sea posible la vida vegetal tal como la conocemos.


Desafortunadamente, la función y el significado de mesófilo en las hojas de una planta es algo sobre lo que muy pocos legos aprenden.

Identificación del Mesófilo

El mesófilo comprende la mayor parte del interior de una hoja. El exterior de la "piel" de la hoja se llama epidermis y es responsable de proteger la hoja de daños físicos y la pérdida de humedad excesiva. La mayoría de los materiales que se encuentran dentro de la epidermis, con la excepción de las vetas de las hojas, es el mesófilo. En efecto, nada en la hoja que no sea veta o epidermis cae bajo la categoría de mesófilo. Hay, sin embargo, ciertas sub-clasificaciones que requieren más discusión.

Tipos de mesófilo

Hay dos tipos principales de material de mesófilo que se pueden encontrar dentro de las hojas. Estos tipos se forman en capas distintas dentro de la hoja. La primera de estas dos capas se encuentra en el exterior cerca de la epidermis y se conoce como la capa empalizada. La capa empalizada del mesófilo se compone de células apretadas que contienen muchos cloroplastos. El segundo tipo es la llamada capa esponjosa; es un material densamente menos poblado con una gran cantidad de aire entre las células. También contiene cloroplastos, pero mucho menos que el otro tipo de mesofilo.

Función del Mesófilo

El mesófilo tienen varias funciones importantes dentro de la estructura básica de una hoja. En primer lugar, es el área en la que se produce la mayoría de la fotosíntesis. También es donde la planta absorbe la mayor parte de su dióxido de carbono a través de la epidermis, pero en realidad no es absorbido allí en gran cantidad. El mesófilo de una planta también es responsable de almacenar la energía y nutrientes hasta que pueden ser transmitidos a las vetas en la hoja y enviados a otro lugar en la planta donde se necesitan.

Importancia del Mesófilo

La importancia del mesófilo no puede ser fácilmente exagerada. Porque el mesófilo es el responsable de la fotosíntesis que tendrá lugar en las plantas grandes en escala apreciable puede ser razonablemente considerado la clave para sembrar la vida en la Tierra. Sin fotosíntesis los seres humanos, y todas las otras formas de vida como conocemos, simplemente no podrían existir. Eso es justo por lo que es importante el mesófilo. Sin ello, la vida en la Tierra sería completamente diferente, algo inimaginable.

Geografía del Mesófilo

La manera exacta en que funciona el mesófilo de una planta depende un poco de la geografía física, más concretamente del clima. En los climas de calor extremo y exposición al sol la mayoría de las plantas desarrollan hojas que tienen varias capas de mesófilo empalizadas y menos mesófilo esponjoso. Esto maximiza la capacidad de fotosíntesis de la planta y aísla la capa esponjosa interior de una excesiva radiación ultravioleta. Por supuesto, en climas más fríos con menos exposición al sol ocurre exactamente lo contrario y las hojas desarrollan sólo una capa delgada empalizada y un mesófilo más esponjoso en el interior de las hojas.


 Fuente: http://www.ehowenespanol.com/mesofilo-sobre_152455/

Comentarios