Formación de Lenticelas


LENTICELAS

El súber es un tejido impermeable que aisla los tejidos internos. Las lenticelas son estructuras que aseguran la entrada de oxígeno, el intercambio gaseoso entre los tejidos internos y el exterior.

Son porciones de la peridermis con ordenación celular floja y menor suberificación. Superficialmente, su forma es lenticular, pueden ser  longitudinales, como en Ligustrum, o transversales como en Betula, hasta de más de 1 cm de longitud. 
Ubicación. Las lenticelas se encuentran en ramas jóvenes, en raíces pueden disponerse por pares, una a cada lado de las raíces laterales. También en algunos frutos  como la manzana y la palta.

En las cortezas lisas como la de Rapanea, sobresalen como una masa de células sueltas que aparecen por fisuras de la peridermis; en las de ritidoma escamoso se desarrollan en la superficie que queda descubierta a la caída de las escamas; en los ritidomas en surcos se encuentran en el fondo de las fisuras. En los tejidos suberosos masivos se continúan a través de todo el tejido.  En el corcho comercial, las lenticelas se observan en corte transversal o corte radial como largos canales rellenos de polvo parduzco. 

Lenticelas
Ligustrum, rama
 Rapanea, canelón: corteza
Betula, abedul: corteza
Malus sylvestris, manzana: fruta y detalle


www.consult-eco.ndirect.co.uk Foto de http://res2.agr.ca
 
Origen. En las peridermis iniciadas en capas subepidérmicas, las primeras lenticelas se forman con frecuencia debajo de los estomas. Las células parenquimáticas que rodean la cámara subestomática se dividen activamente y forman el felógeno de la lenticela, que produce felodermis hacia adentro y células de relleno hacia afuera. Estas últimas se acumulan en cantidad, rompen la epidermis y sobresalen hacia afuera.  

Muchas veces las lenticelas se forman antes de que se inicie el desarrollo de la peridermis, como ocurre en los tallos de Aristolochia y Menispermum.  Las manzanas presentan lenticelas, pero el fruto está protegido por epidermis, nunca forma una peridermis.

Sambucus: inicio de una lenticela
Lenticela madura
Foto de Raven 2003
http://botit.botany.wisc.edu

En otros casos las lenticelas son independientes de los estomas, igual que en las peridermis iniciadas en capas profundas del tallo; una porción del felógeno deja de producir súber, y forma tejido de relleno hacia afuera, como en Hedera helix
Menispermum canadensis,
lenticela formada antes que la peridermis
Hedera helix, hiedra: lenticela
Foto http://www.mhhe.com/biosci/pae/botany/crang/
Foto de Mauseth weblab
 
Gimnospermae. El tejido de relleno de las lenticelas es similar al súber, son células alargadas radialmente, con espacios intercelulares y paredes delgadas.

Dicotiledóneas. Las lenticelas de las dicotiledóneas pueden ser de tres tipos:

1) Sin capa de cierre, el tejido de relleno está formado por células suberizadas, bastante compactas, con espacios intercelulares. Pueden tener capas anuales de crecimiento. Ejemplos: Persea, Liriodendron, Magnolia, Salix

2) Con una capa de cierre.  Esta capa, suberizada, se forma al final de la estación; el tejido de relleno está formado por una masa laxa de células. Ejemplos: Fraxinus, Quercus, Tilia, Sambucus.
Lenticela sin capa de cierre
Aristolochia: lenticela con capa de cierre

http://botweb.uwsp.edu/Anatomy/images/


3) Con varias capas de cierre.  Dichas capas, producidas anualmente, son suberizadas, y alternan con tejido laxo no suberizado. Las capas de cierre pueden tener una a varias células de espesor, y sujetan el tejido de relleno, de varias células de espesor.  Ejemplos: Betula, Fagus, Prunus, Robinia.
Son las lenticelas más especializadas.
 
Prunus: lenticela con varias capas de cierre
Esquema de Fahn 1990

 

Tejido protector en Pteridofitas

Las Pteridofitas que viven varios años no desarrollan un tejido secundario de protección, pero la epidermis del tallo se esclerifica. Los helechos arborescentes presentan el tallo cubierto por las bases de las frondes persistentes, o por pelos o escamas densas; en las Cyatheaceae el tronco se encuentra cubierto por un denso manto de raíces adventicias, de las cuales sólo las inferiores llegan al suelo (Ingrouille 1992).