Ácido abscisico

Estructura del ácido abscísico (ABA)

El ácido abscísico (ABA), es un regulador terpenoide sintetizada en las hojas, tallos, raíces y frutos verdes, establece la dormancia en la semillas y otros órganos vegetales, además de ayudar al vegetal a adaptarse a la escacez de agua. En un principio, se consideró erróneamente que el ABA desempeñaba un papel fundamental en la abscisión de la hoja, de ahí su nombre. Con todo, este papel ahora parece secundario.



Germinación precoz en un maíz mutante deficiente del gen ABA-vp14. La proteína VP14 es un importante promotor en la síntesis de ABA.

En lo referente a la dormancia de las semillas, el ABA promueve la producción de proteínas de reserva en la semillas y aumenta su concentración a medida que la semilla madura. Más tarde, impide la germinación durante los periodos de temperaturas frías, hasta que un aumento en la síntesis de giberelinas permite a las semillas germinar. En algunas plantas, mutantes de un solo gen reducen la concentración de ABA o reducen su efecto sobre la germinación de las semillas, lo cual da lugar a una germinación prematura.


El ABA abre y cierra los estomas de las hojas al influir en el flujo de los iones de potasio a las células guarda.

Durante los periodos de escacez de agua, el ABA promueve el cierre de los estomas, evitando así una mayor pérdida de agua. Todavía no se comprende del todo la acción del ABA en las células oclusivas, pero, según parece, conlleva al menos tres rutas de transducción de señales. El hecho de que los estomas se abran o se cierren responde a un conjunto de señales medioambientales, lo cual podría explicar la complejidad del mecanismo de acción del ABA.

Fuente: http://fisiolvegetal.blogspot.mx/2012/10/acido-abscisico.html

Comentarios