Agricultura de Secano

El término agricultura de secano o Agricultura Temporal se utiliza para describir las prácticas agrícolas que dependen de la lluvia para obtener agua. Proporciona gran parte de los alimentos que consumen las comunidades pobres de los países en desarrollo.

secado
Cultivo de Agricultura temporal en espera de lluvia

Definición

Se define la Agricultura de Secano (Agricultura Temporal) como una forma de agricultura que depende totalmente del agua de lluvia para el riego. Es la forma en que muchas naciones en desarrollo producen la mayoría de sus alimentos.

Características de la Agricultura de Secano

Las características de este tipo de agricultura son las siguientes:

  1. Se practica en las regiones del mundo donde las lluvias son muy escasas o se concentran en unos pocos meses al año.
  2. Se cultiva un único cultivo cada vez (monocultivo).
  3. Se utiliza abono orgánico -de los animales- para fertilizar el terreno y las plantas.
  4. Si se retrasan las lluvias el rendimiento de las plantas cultivadas baja, de modo que la recolección será menor.

En la India la Agricultura Seca se practica bajo una amplia variedad de tipos de suelo, agroclimáticos y condiciones de lluvia que van desde 400 mm a 1600 mm por año.

Los cultivos de secano en la India son propensos a romperse en el Monzón durante el crecimiento del cultivo debido al estrés hídrico. Este estrés hídrico puede deberse a la variabilidad de la lluvia, la demora en la siembra, la diversidad en la práctica de manejo de cultivos y la variabilidad del tipo de suelo. Los descansos prolongados pueden provocar la falla parcial o completa de los cultivos.

Ventajas y desventajas de la Agricultura de Secano

Agricultura de Secano
Parcela trabajada con Agricultura Temporal

Ventajas:

  1. Se cultiva durante el ciclo de lluvia, motivo por el cual se pueden sembrar grandes extensiones de tierra sin que quienes cultivan se vean afectados por no contar con mano de obra necesaria para cubrir todo el terreno.
  2. La superficie de la tierra absorbe la cantidad de agua necesaria para que se logre el éxito de la cosecha.
  3. En ocasiones los cultivos pueden sobrevivir aunque en el tiempo actual no existan abundantes precipitaciones, gracias al agua almacenada en la tierra procedente del ciclo de lluvia anterior.
  4. Contribuye con el cuidado del medio ambiente, ya que no es necesario el gasto del agua potable para el riego de las plantaciones.
  5. Los cultivos no se ven afectados por la falta de agua proveniente de agentes externos.
  6. Los productores agrícolas que cultivan a través de la agricultura temporal reducen sus costos tanto en la inversión de materiales utilizados como en el personal necesario para realizar el trabajo de los campos.
  7. Producen la mayor parte de los alimentos del mundo.

Desventajas:

Como prácticamente la mayoría de los procesos, la agricultura temporal (Agricultura de Secano) tiene ciertas desventajas que tienen que ver con los efectos del calentamiento global.

  1. En este sentido, este tipo de agricultura puede verse comprometido por fenómenos climatológicos tales como La Niña, El Niño, huracanes y tormentas, entre otros.
  2. Además, si se producen extensas precipitaciones y se humedecen abundantemente los suelos, estos no podrán producir los cultivos.
  3. Otro factor a considerar es la humedad en los terrenos bajos y planos. En estos se debe observar que se distribuya bien el agua de las precipitaciones porque, en caso de que esto no ocurra, las plantaciones corren el riesgo de secarse por falta de agua.
  4. El aumento de las temperaturas también afecta a la producción agrícola temporal, ya que la elevación de esta origina una disminución en la humedad de los suelos.
  5. La agricultura temporal cuenta con otro enemigo y es el retraso en el período de las lluvias. Además, las temporadas de frío y granizo también impactan de forma negativa.
  6. Así mismo, la falta de la producción en los campos debido a las inundaciones o sequías puede afectar la economía de poblaciones que se sustentan de la agricultura temporal.

Ventajas y desventajas del Monocultivo

Monocultivo
Monocultivo de Maíz en la Agricultura

Ventajas de los Monocultivos

  1. Producción masiva de productos agrícolas principalmente de cereales, alimentos básicos. Con lleva a un menor precio de productos.
  2. Sustitución en el proceso productivo del factor trabajo por el factor capital.
  3. Bajo costo de inversión inicial.
  4. Pueden realizarse dos cultivos por año en zonas de periodos libres de heladas extendidas.
  5. Es un cultivo de verano que acorta su cicló conforme el día es de menor duración.
  6. Existe un mercado muy firme para su exportación.

Desventajas de los Monocultivos

  1. Al no diversificarse lo cultivado los suelos se erosionan, no existe espacio para la crianza de animales.
  2. Al tratarse de una misma especie de plantación, es más fácil que las enfermedades y plagas se propaguen. Hay mayor riesgo de su resurgimiento e inclusive de que generen resistencia.
  3. Los alimentos pueden contener exceso de químicos tóxicos.
  4. Genera un desempleo y principalmente la no utilización del factor trabajo.
  5. Desplaza otros cultivos y producciones como la ganadería bovina, el cultivo de arroz, algodón, caña de azúcar.
  6. Su creciente expansión provoco que se utilicen tierras consideradas marginales o no tradicionales, por lo tanto mas vulnerables.
  7. Provoca una gran pérdida productiva en los suelos.

¿Qué es la agricultura de secano y regadío?

Los cultivos de secano son aquellos que crecen sólo con el agua de la lluvia, sin la ayuda del riego artificial. Son la vid, el olivo y algunos cereales como el trigo, la cebada y la avena.

Los cultivos de regadío son aquellos que necesitan ser regados con sistemas de riego o canales. Son las hortalizas, los frutales y algunos cereales como el arroz o el maíz. En las últimas décadas se ha avanzado mucho en el cultivo de regadío para conseguir rentabilizar al máximo el agua destinada a estos cultivos.

Diferencia entre Agricultura de Secano y Regadío

En la agricultura de secano, un agricultor solo tiene una temporada para hacer la agricultura, mientras que en la agricultura de regadío un agricultor puede cultivar durante todo el año.

Agricultura de Secano y Regadío
Riego circular en la Agricultura de Regadío

Agricultura de regadío: consiste en el suministro de importantes cantidades de agua a los cultivos a través de diversos métodos artificiales de riego. Este tipo de agricultura requiere grandes inversiones económicas y una cuidada infraestructura hídrica: canales, acequias, aspersores, albercas, etc, que exige a su vez un desarrollo técnico avanzado.

Agricultura de secano: el suministro de agua es el que proporcionan las precipitaciones, ya sea en forma de nieve o de lluvia. Entre los cultivos de secano destacan las legumbres, el girasol, la soja, el cacahuete, los cereales, la trilogía mediterránea, que es vid, olivo y trigo.

Tipos de Agricultura de Secano

Algunos cultivos de secano típicos del Mediterráneo son estos:

  1. Cereales: cebada, trigo, avena, centeno, mijo.
  2. Legumbres: garbanzos, guisantes, habas, cacahuetes.
  3. Árboles frutales: almendro, albaricoquero, olivo.
  4. Otros árboles: algarrobo.
  5. Vid.
  6. Hortalizas: cebollas, melones, tomates, etc.

Agricultura de Secano tradicional

La finalidad de esta actividad siempre ha sido subsistir. Dicha técnica se caracterizaba por la carencia de tecnificación y tecnología. De manera que su producción era escasa y se limitaba para el propio consumo del agricultor y su familia.

Agricultura tradicional
Agricultor labrando la tierra

Las herramientas básicas de esta labor eran la hoz, la azada o la pala, excepto en situaciones extraordinarias donde el agricultor poseía un tractor. Aún así su rendimiento no era utilizado en su máximo potencial.

En la actualidad, las personas que mantienen una agricultura similar siguen consiguiendo resultados parecidos, debido a la exclusiva dependencia de las capacidades físicas de los trabajadores.

Características:

  1. Practicada en pequeñas propiedades utilizando técnicas rudimentarias, artesanales antiguas.
  2. Tiene como objetivo principal el autoconsumo, subsistencia o agregado familiar.
  3. Requiere mano de obra y en algunos casos ser impulsado por tractos como el uso de animales.
  4. fue utilizado por varias culturas (Policultura).
  5. Productividad y rendimiento bajo.
  6. Se necesita un control y estar permanentemente ocupado (intensivo).
  7. Elevado porcentaje de población agrícola.
  8. Organización de tipo tribus o familiares.
  9. Conocimientos técnicos básicos para poder mantenerlo.

 

 

Referencia:

-(2019) Definition of Rainfed Agriculture | Lexicon of Food. https://www.lexiconoffood.com/definition/definition-rainfed-agriculture-0
-MóNica SáNchez. (2019) ¿Qué es la agricultura de secano?. https://www.jardineriaon.com/agricultura-de-secano.html
-Complex Climatic Deficiencies. (2019) Rainfed Agriculture in India – GKToday. https://www.gktoday.in/gk/rainfed-agriculture-in-india/
-(2019) Agricultura temporal: características, ventajas y desventajas – Lifeder.https://www.lifeder.com/agricultura-temporal/
– (2019) texto. http://www.polavide.es/paisajesagrarios3/central.html
-Agricultura de secano. (2019) https://es.wikipedia.org/wiki/Agricultura_de_secano
-(2019) Agricultura tradicional y agricultura moderna. – Blog Grupo MSC. https://grupomsc.com/blog/medio-ambiente/agricultura-tradicional-agricultura-moderna.
– Problemas Del Mundo Contemporáneo: VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL MONOCULTIVO (2019). http://problemasdelmundobelen.blogspot.com/2015/03/ventajas-y-desventajas-del-monocultivo.html