Agricultura Industrial

La agricultura industrial es una forma de agricultura moderna que se refiere a la producción industrializada de cultivos, aves, peces y ganado. Los métodos de la agricultura industrial son tecnocientíficos, económicos y políticos. Incluyen la innovación en maquinaria agrícola y métodos agrícolas, tecnología genética, técnicas para lograr economías de escala en la producción, la creación de nuevos mercados para el consumo, la aplicación de la protección de patentes a la información genética y el comercio mundial.

Agricultura Industrial
Maquinaria agrícola

Estos métodos están muy extendidos en las naciones desarrolladas y son cada vez más frecuentes en todo el mundo. La mayoría de la carne, lácteos, huevos, frutas y verduras disponibles en los supermercados se producen utilizando estos métodos de agricultura industrial.

Definición de Agricultura Industrial

La agricultura industrial se refiere a un proceso de mecanización del cultivo, la cosecha y el procesamiento de alimentos.

Impactos ambientales de la Agricultura Industrial

El monocultivo intensivo agota el suelo y lo deja vulnerable a la erosión. La escorrentía de fertilizantes químicos y los desechos de Operación concentrada de alimentación animal (CAFO) se suman a las emisiones de calentamiento global y crean “zonas muertas” privadas de oxígeno en las bocas de las principales vías fluviales.

Costos para la salud y seguridad humana.

La agricultura industrial es mala para la salud de los trabajadores, los comedores y los vecinos aguas abajo. Estos son algunos de sus costosos impactos en la salud:

  • Toxicidad por pesticidas. Los herbicidas e insecticidas comúnmente utilizados en la agricultura se han asociado con intoxicaciones agudas y enfermedades crónicas a largo plazo.
  • La contaminación del agua por la escorrentía de fertilizantes contamina los suministros de agua potable aguas abajo, lo que requiere medidas de limpieza costosas con un precio anual de casi $ 2 mil millones.
  • Comida chatarra. La agricultura industrial, especialmente en el centro de los Estados Unidos, produce principalmente cultivos básicos como el maíz y la soja. Estos cultivos se utilizan para elaborar los alimentos procesados ​​que dominan la dieta de los EE. UU., Con graves, y enormemente costosos, efectos sobre la salud.
  • Resistencia a los antibióticos. El uso excesivo de antibióticos en los CAFO ha acelerado el desarrollo de bacterias resistentes a los antibióticos, lo que ha cobrado un precio tanto en vidas como en gastos de salud.

Daño a las tierras de cultivo y al medio rural.

Los suelos del Cinturón de maíz americano alguna vez se celebraron por su fertilidad. Pero la agricultura industrial trata esa fertilidad como un recurso para ser aprovechado, no mantenido. Esto lleva a varios tipos de costos, que incluyen:

  • Agotamiento. El monocultivo agota la fertilidad del suelo, lo que requiere aplicaciones costosas de fertilizantes químicos.
  • Riego. Los suelos utilizados para cultivar hileras anuales y luego quedaron desnudos durante gran parte del año tienen poca resistencia a la sequía, lo que aumenta los costos de riego.
  • Erosion. El monocultivo degrada la estructura del suelo y lo hace más vulnerable a la erosión, lo que resulta en costos para el reemplazo del suelo, la limpieza y la pérdida del valor de la tierra agrícola.
  • Biodiversidad perdida. Las granjas industriales no admiten la rica gama de vida que las granjas más diversas. Como resultado, la tierra sufre una escasez de los servicios del ecosistema, como la polinización, que ofrece un paisaje más diverso.

Impactos sociales y económicos.

La presión de “hacerse grande o salir” es fundamental para la agricultura industrial y afecta a las comunidades.

  • Pérdida de granjas medianas. Una vez que la columna vertebral de la agricultura de los Estados Unidos, las granjas medianas son una raza cada vez menor, lo que significa que cada vez menos estadounidenses se ganan la vida como agricultores, una tendencia que ha sido mala para las economías de las comunidades rurales y los estados agrícolas .
  • Daño a las economías vecinas y posteriores. La agricultura industrial puede llevar un golpe económico a cientos de millas de su origen; solo pregúnteles a los gobiernos locales y a los gerentes de servicios públicos que deben instalar equipos costosos para eliminar los subproductos de fertilizantes de los suministros públicos de agua potable. O pregunte a las personas que se ganan la vida con la pesca o el turismo en el Golfo de México y en otros lugares, donde las “zonas muertas” y las floraciones de algas tóxicas causadas por la escorrentía de la granja causan daños con un precio anual de miles de millones. Los CAFO también crean problemas de contaminación que reducen la habitabilidad y deprimen los valores de las propiedades en las comunidades circundantes.

Desarrollo histórico y perspectivas de futuro.

El nacimiento de la agricultura industrial coincide más o menos con el de la Revolución Industrial en general. La identificación de nitrógeno, potasio y fósforo (referido por el acrónimo NPK) como factores críticos en el crecimiento de las plantas condujo a la fabricación de fertilizantes sintéticos, haciendo posibles tipos de agricultura más intensivos. El descubrimiento de las vitaminas y su papel en la nutrición animal, en las primeras dos décadas del siglo XX, condujo a suplementos vitamínicos, que en la década de 1920 permitieron criar cierto ganado en interiores, reduciendo su exposición a elementos naturales adversos.

El descubrimiento de antibióticos y vacunas facilitó la cría de ganado en operaciones concentradas y controladas de alimentación animal al reducir las enfermedades causadas por el hacinamiento. Los productos químicos desarrollados para su uso en la Segunda Guerra Mundial dieron lugar a pesticidas sintéticos. Los desarrollos en las redes y la tecnología de envío han hecho posible la distribución a larga distancia de productos agrícolas.

La producción agrícola en todo el mundo se duplicó cuatro veces entre 1820 y 1975 para alimentar a una población mundial de mil millones de seres humanos en 1800 y 6.5 mil millones en 2002.

Durante el mismo período, el número de personas involucradas en la agricultura disminuyó a medida que el proceso se hizo más automatizado. En la década de 1930, el 24 por ciento de la población estadounidense trabajaba en la agricultura en comparación con el 1.5 por ciento en 2002; en 1940, cada trabajador agrícola suministró 11 consumidores, mientras que en 2002, cada trabajador suministró 90 consumidores.

El número de granjas también ha disminuido, y su propiedad está más concentrada. En los Estados Unidos, cuatro compañías matan el 81 por ciento de las vacas, el 73 por ciento de las ovejas, el 57 por ciento de los cerdos y producen el 50 por ciento de los pollos, citados como un ejemplo de “integración vertical” por el presidente de la Unión Nacional de Agricultores de los Estados Unidos.

En 1967, había un millón de granjas porcinas en América; a partir de 2002, había 114,000, con 80 millones de cerdos (de 95 millones) matados cada año en granjas industriales, según el Consejo Nacional de Productores de Cerdo de EE. UU.

Según el Worldwatch Institute, el 74 por ciento de las aves de corral del mundo, el 43 por ciento de la carne de res y el 68 por ciento de los huevos se producen de esta manera.

Desafíos y problemas

Los desafíos y problemas de la agricultura industrial para la sociedad global y local, para la industria de la agricultura industrial, para la granja de agricultura industrial individual y para los derechos de los animales incluyen los costos y beneficios de las prácticas actuales y los cambios propuestos a esas prácticas.

Las prácticas actuales de agricultura industrial están aumentando temporalmente la capacidad de carga de la Tierra para los humanos, mientras que destruyen lentamente la capacidad de carga de la Tierra a largo plazo para los humanos, lo que requiere un cambio a una forma de agricultura industrial sostenible. Esta es una continuación de miles de años de la invención y el uso de tecnologías en la alimentación de poblaciones cada vez mayores.

Si bien el objetivo de la agricultura industrial es productos de menor costo para crear una mayor productividad y, por lo tanto, un mayor nivel de vida, medido por los bienes y servicios disponibles, los métodos industriales tienen efectos secundarios tanto buenos como malos.

Además, la agricultura industrial no es una cosa indivisible, sino que se compone de numerosos elementos separados, cada uno de los cuales puede modificarse, y de hecho se modifica en respuesta a las condiciones del mercado, la regulación gubernamental y los avances científicos.

Entonces, la pregunta se hace para cada elemento específico que entra en un método, técnica o proceso de agricultura industrial: ¿Qué efectos secundarios negativos son lo suficientemente malos como para compensar la ganancia financiera y los efectos secundarios positivos? Los diferentes grupos de interés no solo llegan a conclusiones diferentes sobre esto, sino que también recomiendan diferentes soluciones, que luego se convierten en factores para cambiar las condiciones del mercado y las regulaciones gubernamentales.