Agricultura Tradicional

La Agricultura Tradicional, la forma de agricultura más practicada en todo el mundo, se convirtió en un lugar común después de las dos guerras mundiales, ya que fue durante esa época que el conocimiento sobre la química aumentó enormemente. La agricultura tradicional se basa en tratar el suelo y las plantas con productos que son más propensos que nocivos, y más propensos que no producidos sintéticamente en un laboratorio. Estos productos se utilizan para evitar que enfermedades o plagas afecten a la planta.

Agricultura Tradicional
Agricultor y su arado tradicional


¿Qué es la Agricultura Tradicional?

La agricultura tradicional se puede definir como un estilo de agricultura primitivo que implica el uso intensivo de los conocimientos indígenas, las herramientas tradicionales, los recursos naturales, los fertilizantes orgánicos y las creencias culturales de los agricultores. Es de destacar que todavía es utilizado por aproximadamente el 50% de la población mundial.

Características de la Agricultura Tradicional

  1. Agricultura extensiva con conocimiento y herramientas indígenas.
  2. Herramientas indígenas como hacha, azada y palo.
  3. Método: tala y quema, y ​​cultivo cambiante.
  4. Pasas de ganado ayuda a crear tierras en barbecho.
  5. Ausencia de responsabilidad y responsabilidad con el medio ambiente.
  6. Falta de producción excedente.

Impacto de la Agricultura Tradicional en el medio ambiente

  • Agotamiento de nutrientes. El estilo primitivo de enmarcar como tala y quema disminuye la materia orgánica del suelo y, en el corto período de tiempo, el contenido de nutrientes del suelo absorbido por los cultivos. Esto hace que los agricultores se muden a otro lugar para la agricultura.
  • Deforestación. Es el proceso de eliminación de un bosque o de un grupo de árboles donde se utiliza la tierra para la conversión de bosques en granjas, ranchos o uso urbano. La deforestación más concentrada ocurre en las selvas tropicales. La tala y quema, y ​​la agricultura migratoria requirieron la tala masiva del bosque, lo que lleva a la situación de deforestación.
  • Erosión del suelo. Es un proceso de eliminación de la capa superior del suelo por las fuerzas físicas naturales del agua y el viento o por fuerzas asociadas con actividades agrícolas como la labranza. Las raíces de la planta y los árboles sostienen firmemente el suelo, pero la deforestación expuso el suelo a la erosión por las fuerzas climáticas como la lluvia, el viento y las tormentas que causan la pérdida del suelo fértil superior.

Tipos de Agricultura tradicional

Agricultura migratoria o Itinerante :

Los árboles se talan y quemado en la selva tropical, y la ceniza está acostumbrada a fertiliza el suelo. Después de unos años el suelo no está
fértiles y granjeros se mudan a nuevas áreas.

Conocida también como un sistema de “tala y quema”, consiste en cortar la vegetación y quemarla para utilizar las cenizas como abono y proceder al sembrado. El terreno se explota continuamente con policultivos para el consumo (cereales y vegetales, principalmente) durante tres o cuatro años hasta que los nutrientes se agotan y los agricultores se trasladan a otro sector para repetir el proceso. Los suelos abandonados están listos para sembrar en un tiempo estimado de 25 años.

Cultivo sedentario de secano o Extensiva de secano:

Esto se practica en regiones de sabana utilizando un sistema de rotación.

Consiste en dividir el terreno en dos partes, rotándolos para que mientras uno se cultive el otro descanse y reponga los nutrientes. Este régimen depende de las condiciones naturales de cada lugar y se hace sin aporte externo de agua.

Utilizado principalmente por la escasez de agua para regar los terrenos, este sistema es característico en la región mediterránea de España y Europa, donde persisten ecosistemas semiáridos. Precisamente, en esta parte de la península ibérica el secano es tan tradicional como la comida mediterránea que se obtiene de los cultivos con esta técnica: olivo, trigo, cebada, centeno, garbanzo, lenteja, entre otros.

Cultivo de Monzón regado o Ricicultura irrigada:

Este sistema recibe su nombre debido a que surgió en el Asia Monzónica, donde hay gran cantidad de lluvias a lo largo del año, produciendo inundaciones propicias para el cultivo de especies como el arroz.

Esto se practica en Asia, donde las lluvias monzónicas causan grandes inundaciones (arroz, muchos trabajadores).

Esta técnica, que requiere de una gran mano de obra y la utilización de herramientas tradicionales, beneficia a un gran número de familias –propietarias y trabajadoras de la tierra- que cosechan dos o tres veces al año, pues la tierra nunca descansa.

Conclusiones

Por lo tanto, podemos decir que es nuestro deber abordar los problemas más mundanos de la vida en los que cada individuo es importante, como tratar con agua potable limpia y segura, condiciones de vida higiénicas, aire limpio y fresco, tierra fértil, alimentos saludables y desarrollo sostenible.

 

Referencia:

-KNOWLEDGE, G., Exams, G., & Anwar, S. (2019). Traditional Agriculture and its impact on the environment. https://www.jagranjosh.com/general-knowledge/traditional-agriculture-and-its-impact-on-the-environment-1518096259-1
-agrícolas, C., Sistemas agrícolas tradicionales, c., & Franquesa, M. (2019). Sistemas agrícolas tradicionales, cada vez más sostenibles – Agroptima. https://www.agroptima.com/es/blog/sistemas-agricolas-tradicionales-cada-vez-mas-sostenibles/