Evapotranspiración del Maíz

El maíz es como una mecha gigante que extrae la humedad del suelo. Parte de esa humedad se escapa a través de las hojas de la planta y pasa a la atmósfera. Esto se llama transpiración. El vapor de agua también ingresa al aire desde los lagos y otras superficies de agua, lo que se denomina evaporación. Juntos, los procesos se conocen como evapotranspiración.

Evapotranspiración del Maíz
Evapotranspiración del maíz

Mark Licht es un especialista en sistemas de cultivo de extensión en la Universidad Estatal de Iowa. Él dice que el factor más importante en los valores de evapotranspiración es la temperatura del aire. Cuanto mayor sea la temperatura, mayor será la demanda de agua por parte de las plantas.

“A medida que el agua se evapora de las hojas, enfría la planta. Parte de la razón por la que la demanda es mayor es porque cuando la temperatura del aire es más alta, el aire puede contener más vapor de agua, por lo que se crea un gradiente interno muy grande dentro de la hoja de la planta y la atmósfera alrededor de las hojas”, dice Licht.

Otros factores incluyen la humedad relativa y el agua disponible en el suelo. La falta de humedad del suelo reducirá las tasas de evapotranspiración del maíz. El maíz te dirá cuándo está estresado. Las hojas comienzan a enrollarse.

“Eso muestra que la planta no solo está bajo estrés por calor, sino también por estrés por humedad porque no puede atravesar a una alta tasa de transpiración. Entonces, cuando esa planta apaga los estomas, el enrollamiento es esencialmente un mecanismo de enfriamiento que también ayuda a reducir la transpiración fluye a través de la planta”, dice. “Cuando vemos ese tipo de efecto, es una buena señal de que estamos bajo una combinación de estrés por calor y estrés por humedad”.

Cuando los cultivos transpiran bien, puede hacer que el aire ya húmedo se sienta aún más pegajoso.