¿Puede una aplicación de nitrógeno tardía ayudar a los rendimientos del Maíz?

Algunas áreas del país del Maíz podrían aumentar el rendimiento con una inyección o aplicación tardía de Nitrógeno.

¿Puede una aplicación de nitrógeno tardía ayudar a los rendimientos del Maíz?
Cultivo de Maíz

Las áreas del Cinturón de Maíz carecen lamentablemente de humedad, mientras que en otras, la cosecha de maíz se ve sorprendentemente buena gracias a las lluvias oportunas. Sin embargo, algunos agricultores en algunas áreas marginales de Corn Belt (Cinturón maicero estadounidense) no siempre aplican suficiente nitrógeno antes de la emergencia para aprovechar las excelentes condiciones de cultivo. 

El escenario

El Informe de Progreso de la Cosecha del 22 de julio del Servicio Nacional de Estadísticas Agrícolas (NASS) del USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos) muestra que casi el 90% del Cinturón de Maíz de EE. UU. Se encuentra en condiciones de rendimiento de muy buenas a excelentes. La mayor parte del cultivo se encuentra en medio de la etapa reproductiva (etapa de formación de seda a masa, según la geografía). En este momento, la planta de maíz ha acumulado alrededor del 70% del nitrógeno total que necesita, según una investigación de la Universidad de Purdue. El 30% restante de sus necesidades de Nitrógeno provendrá de una combinación de tejido de tallo y hoja de maíz, y Nitrógeno. 

La humedad es el factor más limitante en muchas áreas del cinturón de maíz occidental. Por ejemplo: en el condado de Jewell, Kansas, en la parte centro-norte del estado, el rendimiento de maíz de 2019 fue de 145 bushels (3,683 Kg) por acre (0.40 Hectáreas), según el Servicio Nacional de Estadísticas Agrícolas del USDA (NASS). La mayoría de los agricultores fertilizaron para lograr un objetivo de rendimiento similar para 2020. Sin embargo, desde el 1 de mayo, el área ha recibido de 13 a 20 pulgadas de lluvia, lo que eleva los rendimientos potenciales por encima del objetivo de rendimiento de 145 (3,683 Kg) bushel por acre (0.40 Hectáreas).

De ahí la pregunta: ¿Puede una aplicación tardía de nitrógeno ayudar a estos agricultores a maximizar el rendimiento?

Dorivar Ruiz-Diaz, especialista en fertilidad de Extensión de la Universidad Estatal de Kansas, dice que es posible. 

La investigación que él y sus colegas de KSU (Kennesaw State University) han realizado muestra que el nitrógeno aplicado en VT-R1 puede aumentar el rendimiento en un escenario donde el nitrógeno es escaso.

En tres años de investigación, el grupo tenía cuatro parcelas:

  • Control (0 libras Nitrógeno)
  • 150 libras (68 Kg) antes de plantar
  • 100 libras (45.3592 Kg) antes de plantar y 50 (22.6796 Kg) libras en V6
  • 100 libras (45.3592 Kg) antes de plantar y 50 libras (22.6796 Kg) en V10

Las aplicaciones posteriores de nitrógeno presentaron UAN, goteando entre las filas. 

En ocho sitios, la ganancia de rendimiento promedio de tres años fue de 9 bushels (228.6 Kg) por acre (0.40 Hectáreas), con la aplicación tardía de Nitrógeno frente a todas las plantas antes de la siembra. 

Sin embargo, hay una salvedad. Ruiz-Díaz dice que los experimentos se realizaron en áreas donde había un alto riesgo de pérdida de nitrógeno aplicado antes de la siembra. 

Aún así, la premisa es la misma que en nuestro escenario anterior: si los agricultores no aplicaron suficiente nitrógeno en su maíz, pueden aplicar nitrógeno tarde para capitalizar las prometedoras condiciones de cultivo. 

“Creo que podemos tener situaciones en las que los campos de tierras secas fueron fertilizados con maíz de 120 a 130 bushel (3,048 a 3,302 Kg) por acre (0.40 Hectáreas) y ahora las expectativas están más cerca de 180 bushels (4,572 Kg) por acre (0.40 Hectáreas). Probablemente no haya suficiente nitrógeno para alcanzar ese rendimiento ”, dice Ruiz-Diaz. “En Kansas, cuando tenemos buenos años, tal vez terminemos con un poco de nitrógeno. Veo esta situación en la que el nitrógeno tardío puede pagar, siempre que obtengamos la lluvia para incorporarlo “.

El especialista dice que R1, la etapa de sedación, es tan tarde como se debería aplicar nitrógeno suplementario. 

“En R1 tenemos la cantidad de granos formados (polinización), pero después de esta etapa, todo lo que tenemos es el peso del grano. La posibilidad de aumentar el rendimiento es mucho más limitada, ya que todo lo que puede hacer es aumentar el peso del grano”, dice. 

Con aplicaciones muy tardías, o después de R1, puede haber un aumento de nitrógeno en el grano, lo que significa que la planta todavía está absorbiendo nitrógeno, pero el nitrógeno agregado ocurre demasiado tarde para agregar bushels (Kilogramos).  

¿Cómo aplicar Nitrógeno tardío?

Idealmente, los agricultores pueden usar aplicadores de alto aclaramiento para aplicar nitrógeno, dice John Sayer, especialista en fertilidad de la Universidad Estatal de Iowa. Si no están disponibles, algunas empresas agronómicas aplican UAN con un avión como último recurso. 

“Si bien todas las opciones de producto / método / tiempo pueden no ser ideales, no aplicar Nitrógeno es una preocupación mucho mayor”, dice Sawyer.