Tipos de Agricultura

 Los tipos de agricultura pueden dividirse según muy distintos criterios de clasificación:

Tipos de Agricultura

Según su dependencia del agua:

  • Agricultura de Secano: es la agricultura producida sin aporte de agua por parte del mismo agricultor, nutriéndose el suelo de la lluvia o aguas subterráneas. También conocida como agricultura de temporal.
  • Agricultura de Regadío: se produce con el aporte de agua por parte del agricultor, mediante el suministro que se capta de cauces superficiales naturales o artificiales, o mediante la extracción de aguas subterráneas de los pozos.

Según la magnitud de su producción:

  • Agricultura de Subsistencia: su desarrollo tiene como finalidad cubrir las necesidades de un pequeño grupo de individuos, por lo que la cantidad producida es escasa.
  • Agricultura Industrial: las cantidades producidas son inmensas ya que esta clase de agricultura se lleva a cabo con el propósito de comercializar el producto. Es característica de los países industrializados y de los llamados “en vías de desarrollo”.

Según objetivos de rendimiento y la utilización de medios de producción:

  • Agricultura intensiva: es un método de producción agrícola, en el cual se hace un uso intensivo de los medios de producción por unidad de superficie como la mano de obra, capital e insumos agropecuarios. Tiene como objetivo obtener altas producciones en pequeños espacios. Es normal que se centre en un solo producto, volcando todos los recursos a su explotación.
  • Agricultura extensiva: también explotación agropecuaria extensiva es un sistema de producción agrícola que no pretende maximizar el rendimiento a corto plazo con la utilización de productos agroquímicos e infraestructura, sino más bien, haciendo uso de los recursos naturales presentes en el entorno.

Según el método y objetivos:

  • Agricultura tradicional: Es aquella que se encuentra extendida mayoritariamente en el mundo, entre las diversas culturas, consistente en un conjunto de técnicas heredadas de antaño, para el cultivo de plantas alimenticias con métodos tradicionales, que se encuentran adaptados a las condiciones locales de la región en la cual se utilicen.
  • Agricultura industrial: Es donde implica el uso intensivo tanto de métodos industriales en el cultivo de las plantas, entendiéndose de ello la mecanización de los procesos de siembra, y cosecha de los cultivos, así como el uso intensivo de fertilizantes para reponer los minerales de la tierra que son absorbidos por las plantas y que al usar las tierras de manera continuada, agotan estas tierras.
  • Agricultura ecológica: también agricultura biológica o agricultura orgánica, es un tipo que procura respetar el medio ambiente, así como cubrir las necesidades alimenticias, de una manera en la que se evita el uso de productos químicos como fertilizantes y pesticidas. Recurriendo en vez de ello a métodos naturales para la eliminación y combate de plagas y usando abonos biológicos en vez de fertilizantes sintéticos.
  • Agricultura natural: se recogen los productos producidos sin la intervención humana y se consumen.