Comienza con la semilla de Soja

Bill Backhaus inicia cada sesión de capacitación en agronomía que realiza con esta pregunta: "¿Cuál es el factor más importante en la producción de soja?"

Comienza con la semilla de Soja

“Todos tienen su propia opinión y yo obtengo muchas respuestas diferentes”, dice el agrónomo de semillas de BASF (empresa). “Algunos dicen control de malezas. Otros traerán el espaciado entre filas o las enfermedades. Pero al final del día, lo más importante es la selección de variedades y el potencial genético ".

Otros factores son importantes, pero el potencial de rendimiento genético está en el centro, dice. Una diferencia promedio de 12.1 bushels (329Kg) por acre (0.40 Hectáreas) entre la variedad de soja de mayor y menor rendimiento surgió en las pruebas de rendimiento de cultivos de Iowa de 2014 a 2020 realizadas por la Asociación de Mejoramiento de Cultivos de Iowa y la Universidad Estatal de Iowa, agrega Backhaus.

“Tenemos que salir de la falacia de seleccionar variedades primero en función del control de malezas y las características tolerantes a los herbicidas”, dice Backhaus. Existen excelentes tecnologías de rasgos tolerantes a herbicidas, pero los agricultores deben centrarse primero en la genética y la agronomía al seleccionar variedades, dice. 

 

Grupos de madurez

Un dilema que enfrentan los agricultores al seleccionar variedades de soja es qué grupo de madurez elegir. En promedio, las variedades de soja de maduración más larga tienen potencial, pero no garantía, de producir más que las de maduración más corta, dice Shawn Conley, agrónomo de Extensión de la Universidad de Wisconsin. Sin embargo, en un año dado, los rendimientos de soja entre variedades con una diferencia de grupo de madurez (MG), como entre MG 1.5 y MG 2.5, pueden producir lo mismo, agrega.

Kelly Garrett ha seguido este ejemplo al dejar de plantar frijoles MG 3.0 que solía plantar donde cultiva cerca de Arion en el centro-oeste de Iowa. Plantó soja MG 1.7 a 2.7 en 2020 sin potencial de rendimiento disminuido.

“El año pasado, los granos MG 1.7 produjeron los mejores”, dice. "Planeo plantar algunos frijoles MG 1.4 este año".

También combina la soja de maduración temprana con la siembra temprana, que comenzó el 8 de abril de 2020. “La siembra de frijoles tempranos brinda una gran oportunidad para construir una fábrica [de fotosíntesis] más grande”, dice. En última instancia, el aumento de la fotosíntesis se traduce en mayores rendimientos, dice.

También hay una razón de marketing para plantar soja temprana.

“Cosecho a principios de septiembre y tengo una oportunidad básica”, dice Garrett. “El año pasado, estaba entre 30¢ y 50¢ de USD[por bushel] por encima de la base cuando coseché, y dos semanas después estaba 50¢ menos. Tampoco hay filas en el ascensor ".

La cosecha temprana también permite a Garrett plantar trigo de invierno en una parte de esos acres de soja después de la cosecha. También significa que cosecha en un mejor clima, en lugar de luchar contra el clima más frío y, a menudo, más lluvioso más adelante en el otoño.

“Cada día dedicado a la cosecha en septiembre equivale a dos días en noviembre”, dice.

Clorosis por deficiencia de hierro

Emparejar el potencial genético con las características defensivas es primordial. Esas cualidades son necesarias para hacer frente a enfermedades como la clorosis férrica, que afecta especialmente a los agricultores del Medio Oeste Superior. Las variedades de alto rendimiento susceptibles a la clorosis por deficiencia de hierro (IDC) están plagadas de la tarjeta de presentación de la enfermedad de hojas cloróticas y plantas atrofiadas.

“No solo obstaculiza el rendimiento, sino que también puede retrasar el dosel de la soja”, dice Steve Carlsen, Levesol y gerente de mejoramiento de cultivos de CHS Agronomy. "El dosel retrasado de IDC puede crear algunos de los peores escenarios de malezas en esos campos de clorosis férrica".

En el centro-oeste de Minnesota, los agricultores estaban listos para echar a pique la soja y plantar más maíz gracias al IDC. Eso ha cambiado, dice Harmon Wilts, un agrónomo técnico de DeKalb / Asgrow. "Ahora tenemos algunas variedades que pueden tolerar mejor la clorosis férrica", dice.

La selección de variedades, sin embargo, es solo una forma de administrar IDC. El drenaje es otro.

"Tendemos a tener suelos de pH alto y carbonatos altos que contribuyen a la clorosis férrica, y no se puede hacer mucho al respecto", dice Wilts. “El tercer factor es el alto contenido de sal en nuestros suelos. Si instalamos baldosas que no permiten que el nivel freático se eleve y traen consigo todas las sales, disminuye la incidencia de clorosis férrica ".

Otra herramienta que utilizan los agricultores para ayudar a gestionar la IDC son los fertilizantes quelatos de hierro, como Soygreen, que se aplican en forma de tratamientos de semillas y en surcos. Permiten que las plantas absorban hierro del suelo para superar la clorosis férrica, dice Carlsen.

Dichos tratamientos tienen un historial probado, dice Carlsen. Sin embargo, pueden variar en costo desde $20 a $30 USD por acre. Las áreas de campo afectadas por la clorosis férrica tienden a ser irregulares. Esto puede sincronizarse con el uso de herramientas de agricultura de precisión para ayudar a garantizar que se traten los acres adecuados.

“Los mapas de tasa variable que muestran estas áreas son muy beneficiosos”, dice Carlsen. "Son una forma de administrar mejor la colocación de productos y ayudar a los productores a maximizar sus resultados".

Poniéndolo todo junto

Recoger los rendimientos de soja de 80 bushel por acre es excelente, pero hay un precio que pagar el año siguiente. "Obtener cosechas como esa afectará a los nutrientes, especialmente al potasio", dice Tammy Ott, una agrónoma técnica de Channel con sede en Nebraska. "Es uno de los grandes que debe manejarse a medida que despegamos estos grandes rendimientos de la soja".

“Ya sea al aire libre o en surco, la fertilidad es una inversión”, agrega Carlsen. "Está construyendo un nido de huevos para la producción futura de cultivos".

Cada componente de gestión de la soja se suma, dice Mark Storr, representante de servicios técnicos de BASF.

“Solo una vaina de tres frijoles en cada planta de soja puede significar 3 bushels adicionales por acre”, dice Storr. "Ya sea un tratamiento de semillas o un campo libre de malezas, o un fungicida, puede obtener más de esas tres vainas de frijoles en las plantas a través de esas prácticas".

El mosquito de la agalla de la soja acecha la soja

Recientemente ha aparecido una plaga que atormenta a los agricultores de soja. El mosquito de la agalla de la soja ha estado dañando la soja en áreas de Nebraska, Iowa y Dakota del Sur. Las larvas de jejenes se alimentan dentro del tejido vegetal y las debilitan.

“Vemos algunos problemas en septiembre con la estabilidad o el alojamiento”, dice Tammy Ott, agrónoma técnico del Canal. La buena noticia es que hasta ahora, la mayor parte de la alimentación se limita al borde de los campos, y el daño disminuye dentro del campo.

El mosquito de la agalla de la soja acecha la soja

Los entomólogos están estudiando los méritos de la aplicación de insecticidas y la fecha de siembra, dice Ott. También puede haber una solución varietal en camino.

BASF está evaluando líneas actuales y futuras para la tolerancia natural al mosquito de la agalla de la soja. En un lugar cerca de Griswold, Iowa, BASF probó 31 variedades con grupos de madurez relativa de 1.4 a 3.9. Cada variedad se replicó 14 veces, y una variedad mostró una mayor tolerancia nativa al mosquito de la agalla de la soja en cada replicación, dice Bill Backhaus, agrónomo de semillas de BASF. Sin embargo, se necesitarán más ensayos para probar aún más la posible tolerancia varietal, agrega.