Tenga cuidado con los nitratos al alimentar maíz seco y sorgo

Tenga cuidado con los nitratos al alimentar maíz seco y sorgo

Es aconsejable probar los cultivos estresados ​​por la sequía para detectar niveles altos de nitrato.

Según el Monitor de sequía de EE. UU. Del 12 de agosto, las condiciones secas se están extendiendo por todo el cinturón de maíz occidental y norte. Las condiciones de la cosecha de maíz también están decayendo, con calificaciones de buenas a excelentes que cayeron un 4% en el Informe de progreso de la cosecha del 15 de agosto en comparación con la semana anterior.

Si bien es posible que los cultivos afectados por la sequía no produzcan cereales, podrían utilizarse como alimento para el ganado. Sin embargo, los productores deben estar atentos a los altos niveles de nitrato en las hojas inferiores y los tallos, según Dorivar Ruiz-Diaz, especialista en nutrición de cultivos de la Universidad Estatal de Kansas (KSU).

“La acumulación se debe a que la asimilación de estos nitratos en aminoácidos por las plantas se ralentiza debido a la falta de agua, un componente crucial para numerosos procesos de las plantas”, dice Ruiz-Diaz en el boletín electrónico de agronomía del 12 de agosto de KSU. “La toxicidad del nitrato en el ganado se debe a su absorción en el torrente sanguíneo y la unión a la hemoglobina, lo que lo hace incapaz de transportar oxígeno por todo el cuerpo. El resultado es eventual asfixia y muerte".

El especialista insta a los productores a probar el forraje afectado por la sequía antes de la cosecha. La mayoría de las universidades que otorgan tierras tienen capacidad para realizar pruebas, al igual que los laboratorios privados.

He aquí cómo hacerlo:

  • Coseche el forraje de 8 a 12 pulgadas por encima del suelo para evitar las concentraciones más altas de nitrato en la planta. 
  • Recolecte una buena muestra representativa de forraje por encima de esta altura de corte para obtener una determinación precisa de cuál podría ser el nivel de nitrato.
  • Si se envuelve en balas y se alimenta directamente, pruebe la parte más baja del tallo. Ahí es donde está presente el mayor riesgo de nitrato. 
  • Si muele pacas, obtenga una muestra de toda la planta, por encima de lo que quedaría en el campo. 

“Si un forraje cosechado tiene un alto contenido de nitrato, mezcle el alimento con otro forraje como heno de pradera o bromo”, aconseja Ruiz-Diaz. "Eso diluirá el total de nitratos en la dieta del animal y podría reducir potencialmente el riesgo de intoxicación".

Agrega que los forrajes con alto contenido de nitratos cortados para silate y ensilados adecuadamente son una opción más segura para la alimentación del ganado. Los microbios metabolizarán aproximadamente el 50% del nitrato durante el proceso de ensilado, disminuyendo el riesgo de intoxicación por nitrato. 

“Todavía no es mala idea dejar 6 pulgadas de rastrojo en el campo. Esa es la porción del tallo con la mayor concentración de nitratos”, dice.

Alimentar el ganado con forrajes
Nitrato de nitrógeno NO3 (ppm) Recomendación de alimentación
0-4400 ppm 

Seguro para alimentar

4400-8800 ppm Límite al 50% de la ración seca total para animales preñados
8800-15,000 ppm Límite al 25% de la ración seca total. Evite alimentar a animales gestantes.
15.000 ppm o más Tóxico. No alimentar
Fuente: Universidad de Florida

¿Y el pastoreo?

El pastoreo de forrajes con alto contenido de nitratos puede ser una práctica peligrosa. Aunque los animales tienden a consumir las hojas y las porciones superiores de la planta, que contienen menos nitratos, todavía existe el riesgo de consumir una porción de la planta con alto contenido de nitratos. Además, cuanto más tiempo se deja al animal en el campo y más se ve obligado a comer el forraje restante en las partes inferiores de la planta, mayor riesgo de intoxicación por nitratos.

Si el pastoreo es la única opción, siga estas cuatro sugerencias de la Universidad de Nebraska-Lincoln: 

  1. No convierta a las vacas en tallos de maíz estresados ​​por la sequía y hambrientos. Asegúrese de que las vacas estén llenas; esto les ayudará a adaptarse.
  2. Cerque las esquinas y los bordes de los pivotes donde las plantas estén muy estresadas.
  3. Resista la tentación de dejar el ganado en los tallos de maíz después de que se hayan comido la mayor parte de las hojas y las cáscaras. Evite obligar al ganado a consumir más tallos potencialmente ricos en nitratos.
  4. Considere darle al ganado una dosis de nitrato utilizando microbios siete a 10 días antes de la participación. Esto ayudará al ganado a adaptarse a la utilización de piensos potencialmente ricos en nitratos. El uso de este producto no elimina el riesgo de intoxicación por nitratos cuando se alimentan con alimentos con alto contenido de nitratos; solo ayuda al ganado a adaptarse.