8 Consejos para el almacenamiento de granos a largo plazo

Para comercializar su grano de manera más eficaz, es posible que deba almacenarlo durante el verano y posiblemente hasta el próximo año. Para hacerlo, necesitará almacenarlo correctamente. Si no lo hace y se estropea, es posible que deba comercializar maíz antes de estar listo, advierte Gary Woodruff, GSI.

1. Prepare contenedores de granos.

El primer paso para obtener granos de calidad es asegurarse de que sus instalaciones de almacenamiento estén preparadas para el grano que ingresa. Limpie sus contenedores y elimine cualquier grano que pueda tener insectos. Además, revise las áreas debajo del piso. “Estos pueden ser un lugar realmente agradable para que los insectos pasen de una temporada a la siguiente”, aconseja Ken Hellevang, ingeniero de Extensión de la Universidad Estatal de Dakota del Norte. "Si tuvo una infestación de insectos a fines del año pasado, asegúrese de fumigar o limpiar a fondo el contenedor".

Puede que sea demasiado tarde para dar este paso para esta temporada de almacenamiento de granos, pero téngalo en cuenta para los próximos años. 

2. Almacene grano de calidad.

La condición del maíz a medida que lo cosecha determinará qué tan bien se almacenará. “Si está pensando en almacenar a largo plazo, es mejor comenzar con maíz maduro y de buena calidad”, dice Hellevang. “Parte del maíz de la región norte se congeló este año. Ese grano puede ser un poco inmaduro, tener un peso específico menor y probablemente no sea maíz que tenga tantas posibilidades de almacenarse a largo plazo como el maíz de buena calidad".

3. Seque hasta obtener el contenido de humedad adecuado.

La tabla de vida útil máxima permitida en la página siguiente muestra cuánto tiempo se puede almacenar el maíz con diferentes contenidos de humedad a diferentes temperaturas. Para el almacenamiento a largo plazo, deberá secar el grano a un nivel de humedad más bajo.

“Hemos adquirido la mentalidad de que podemos poner el 15% en la papelera y estamos listos para comenzar”, dice Woodruff. Este ya no es el caso.

“No se pueden vencer las leyes físicas del almacenamiento de maíz, que dicen 15% de humedad si lo almacena hasta el 1 de junio, 14% hasta la próxima cosecha y 13% para almacenar durante un año o más”, dice. Con un 13% de humedad, se evita el crecimiento de moho y se mantiene el grano en mejores condiciones.

En el caso de la soja, deberá secarse un poco más. “El 13% es lo que se suele hacer para el almacenamiento en los meses más fríos”, dice Hellevang. "Si va a tener temperaturas de verano, el contenido de humedad de la soja debería estar más cerca del 11%".

4. Mejore la aireación.

La distribución adecuada de los finos con un esparcidor de granos o la práctica de extracción de muestras repetitiva ayudará a mejorar la aireación. Se puede usar un esparcidor de granos en contenedores de menos de 48 pies para esparcir los finos.

“Es importante tener las multas repartidas en el contenedor, para que no estén todas en el centro”, dice Kerry Hartwig, Sukup. “El aire es como las personas y el agua; toma el camino de menor resistencia. Si hay muchas multas en el centro, el aire subirá por fuera y se estropeará mucho en el centro”.

Para contenedores de granos más grandes, cargue directamente en el contenedor. Luego, cada 10 a 15 pies, saque alrededor de 300 fanegas de grano, creando un cono invertido. Este proceso se conoce como extracción de muestras repetitiva y ayudará a eliminar las partículas finas en el centro.

Después de que termine la cosecha, jale los contenedores con granos puntiagudos hacia abajo para que el centro esté justo debajo del maíz en la pared, aconseja Woodruff. La veta se verá algo así como una "M" de lado. Esto ayuda a llevar el movimiento de aire al centro y facilita la eliminación de partículas finas y materiales extraños del centro del contenedor.

5. Controle la temperatura.

La capacidad de controlar la temperatura del grano durante el almacenamiento es fundamental, dice Hellevang. “Debería colocar el grano en un sistema de almacenamiento que tenga un buen sistema de aireación para poder controlar la temperatura del grano”, dice.

El otro aspecto importante de esto son los cables de temperatura. “Recomendaría tener cables de temperatura en el contenedor para que tenga una forma segura de monitorear el grano”, dice Hartwig.

Las recomendaciones sobre la temperatura exacta para almacenar difieren según la región y la temporada. “En las regiones del norte, recomiendo bajar la temperatura del grano a cero o incluso menos para el almacenamiento en invierno”, dice Hellevang. "En los estados del sur, nuestro objetivo típico es de 40° F".

6. Mantener fresco en verano.

Existe cierto desacuerdo sobre la mejor temperatura de almacenamiento del grano durante el verano. La recomendación de la vieja escuela era calentar el grano entre 10° y 15° de la temperatura exterior. Durante los últimos 20 años, la recomendación ha sido mantener el grano fresco, alrededor de 40° F., Durante la primavera y el verano. Algunos ahora sugieren calentar el grano hasta 50° F. para almacenamiento durante el verano.

"Si va a vender antes del 1 de junio, puede dejar el grano frío", dice Woodruff. “Si lo vas a subir a temperatura para venderlo más tarde, me detendría a 50° F. a 60° F".

Hellevang recomienda mantener el grano cerca de los 40° F. “Parte de la razón de la tendencia de temperaturas más bajas en los últimos años es que la infestación de insectos y el crecimiento de moho van a prosperar en los 70° F. a 90° F. rango de temperatura”, explica. "Si puede mantener la temperatura por debajo de 50° F., Los insectos están inactivos".

7. Revise el grano con frecuencia.

La práctica recomendada desde hace mucho tiempo es controlar el grano semanalmente durante el verano. “La vieja historia es que si tuviera un contenedor de 50,000 bushel con $200,000 en un balde de 5 galones en la parte superior, estaría allí tres veces al día revisándolo”, dice Woodruff. “Esa es la cantidad de dinero que hay en ese contenedor, y algunos no lo revisan una vez al mes. Tienes que comprobarlo semanalmente".

Sube a la cima y, sin entrar, fíjate si hay una costra o algún olor perceptible. Un aumento de la humedad de la superficie suele ser el primer signo de problemas. Si hay algún problema, encienda sus ventiladores de aireación. Un contenedor con un ventilador de aireación del tamaño adecuado tendrá suficiente flujo de aire para secar una pequeña capa de humedad en la parte superior del contenedor.

Cuando revise el grano, recolecte una muestra para determinar el contenido de humedad, dice Hellevang.

“La única solución real para los problemas fuera de condición que no se detienen con la aireación es descargar el contenedor hasta donde está el grano afectado y retirarlo”, dice Woodruff. “Esto probablemente significa que el grano tendrá que comercializarse temprano, y los granos de mala calidad pueden recibir un muelle en el elevador. La prevención es siempre la mejor respuesta".

Durante el otoño, revise el grano una vez a la semana. En invierno, tendrás un pequeño descanso, solo necesitas revisarlo cada pocas semanas.

“Cuando se cambia la temperatura del grano en el otoño, hasta que se obtiene un historial de cómo se maneja ese grano en el contenedor, debe revisarse cada semana”, dice Hellevang. "Una vez que entras en los fríos meses de invierno, las cosas se estabilizan y la verificación cada dos semanas debería ser adecuada".

8. Esté atento a los insectos.

Otra razón para controlar el grano con frecuencia durante el verano es estar atento a los insectos.

“En temperaturas más cálidas, puede pasar de uno o dos insectos a una infestación mayor en un período de dos a tres semanas”, dice Hellevang. “Si no revisa cada semana aproximadamente, no puede tomar medidas correctivas. Terminarás reaccionando a problemas importantes".

Woodruff también recomienda trampas para insectos. “Si mantiene el grano hasta fines del verano, probablemente sea mejor que coloque trampas para insectos para ver si hay alguna presente”, dice. "Si los hay, es necesario tratar el grano".

Para obtener más información sobre el almacenamiento de granos y recomendaciones de temperatura para su región, consulte con la oficina de Extensión de su universidad local.