ᐈ Incendios combinados: un problema evitable de $20 millones 🔥

Las medidas preventivas evitan o minimizan la amenaza de incendio.

Incendios combinados: un problema evitable de $20 millones

Un problema de $20 millones reside en los compartimientos del motor de las cosechadoras, advierte John Shutske de la Universidad de Wisconsin.

La mayoría de los fuegos combinados comienzan en el compartimiento del motor, explica. Estos incendios parecen estar en aumento, posiblemente debido a la mayor antigüedad de las cosechadoras como resultado de las menores ventas de cosechadoras nuevas desde 2013.

Los $20 millones en pérdidas de propiedad cada año por incendios de cosechadoras y tractores no incluyen el costo del tiempo perdido y los cultivos caídos durante la temporada de cosecha, agrega Shutske. “Los incendios también causan de 40 a 50 lesiones graves cada año, y ocasionalmente una persona muere debido a un incendio en la maquinaria agrícola”.

La buena noticia es que los incendios combinados se pueden evitar en su mayoría tomando las siguientes medidas preventivas. Si estalla un incendio, el daño que inflige se puede minimizar si está equipado para hacer frente a un incendio.

Prevención antes de la cosecha

Use una lavadora a presión para eliminar "toda la grasa, el aceite y los residuos de cultivos adheridos", insta Shutske. Preste especial atención a las piezas del motor y de la bomba hidrostática durante esta limpieza porque alrededor del 70% de todos los incendios de maquinaria comienzan en esta área. “Un motor limpio también funciona más frío y funciona de manera más eficiente. Otros consejos de prevención incluyen:

  • Inspeccione todo el sistema eléctrico de una cosechadora, prestando mucha atención a los componentes que generan cargas pesadas, como los motores de arranque o los sistemas de calefacción y refrigeración. Siempre reemplace el cableado deshilachado o los conectores desgastados.
  • Monte dos extintores de incendios con clasificación ABC completamente cargados en la cosechadora. Ubique un extintor de 10 libras en la cabina y monte una unidad de 20 libras en la cosechadora a nivel del suelo.
  • Mantenga extintores con clasificación ABC en el tractor (que tira del carro de granos) o camiones u otros vehículos que trabajan en el campo.
  • Use solo extintores de incendios con aprobación UL, señala Shutske.
  • Lleve todos los extintores a un profesional para que los revise una vez al año.
  • Cualquier extintor que se haya descargado parcialmente debe recargarse por completo antes de volver a usarse. Incluso durante una breve descarga, las diminutas partículas químicas secas crearán un pequeño espacio en el sello interno de la válvula del extintor. Esta pequeña abertura hará que la presión restante se escape en unas pocas horas o días.
  • Monte una pala en la cosechadora para apagar pequeños incendios de residuos. Si el fuego despega, retrocede.
  • Coloque una cadena en el marco de la cosechadora que sea lo suficientemente larga para arrastrar la tierra. Esto descargará la electricidad estática generada por el funcionamiento de la cosechadora. Las cargas estáticas tienen el potencial de encender la paja seca y los residuos de la cosecha.

Prevención durante la cosecha

Al menos una vez al día, use aire comprimido o un soplador de hojas para quitar la paja, las hojas y otros residuos de cultivos de la cosechadora, prestando especial atención al compartimiento del motor.

  • Limpie cualquier residuo envuelto alrededor de cojinetes, correas y otras piezas móviles.
  • Nunca reposte una cosechadora con el motor en marcha. Shutske recomienda apagar el motor y esperar 15 minutos, lo que permite que se enfríe. Esto reduce el riesgo de que el combustible derramado se volatilice y se encienda.
  • Camine alrededor de la cosechadora al menos una vez al día para comprobar si hay cojinetes sobrecalentados o daños en el sistema de escape del motor.
  • Durante su inspección, si “observa fugas en mangueras de combustible o aceite, accesorios o líneas de metal, asegúrese de repararlas o reemplazarlas de inmediato”.

Si estalla un incendio

Si se incendia una cosechadora o un tractor:

  • Apague el motor.
  • Abandone inmediatamente la cosechadora.
  • Llame al 911 y proporcione la ubicación exacta del incendio.
  • Utilice un extintor para dirigir el material de extinción a la base del fuego.

Puede que no sea posible apagar todos los incendios. “Si se encuentra en un área de difícil acceso o parece estar fuera de control, no se arriesgue a sufrir lesiones o incluso la muerte... espere a que llegue la ayuda”, dice Shutske.